GARA > Idatzia > Mundua

Independentistas tuareg se reúnen con mediadores de la CEDEAO en Uagadugu


GARA | UAGADUGU

Una delegación del Movimiento de Liberación Nacional de Azawad de Mali (MNLA) se reunió ayer en Burkina Faso con mediadores de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para iniciar conversaciones de paz. Los rebeldes del MNLA se distanciaron en la capital de Burkina, Uagadugu, de otros grupos independentistas tuareg, y aseguraron que no llevan a cabo prácticas «terroristas».

«El MNLA quiere distanciarse de cualquier otro movimiento armado de carácter terrorista o islamista. Es verdad que tratamos de trabajar conjuntamente, pero fue imposible; la Sharia (ley islámica) no es parte de nuestra cultura ni de nuestra visión política», afirmó el Ibrahim Ag Mohamed Assaleth, que encabeza de la delegación.

«Si el pueblo declara la independencia, estamos listos para la negociación», afirmó Assaleth tras reunirse en Uagadugu con Blaise Compaoré, presidente de Burkina Faso, en el primer contacto oficial de los rebeldes con los mediadores de la crisis de Mali desde enero.

«Independencia no significa la división de un territorio; puede ser económica, administrativa, cultural, cultural, social y para garantizar la seguridad», añadió el portavoz del MNLA.

«Explicaremos nuestra visión de la independencia en las negociaciones, pero estamos dispuestos a trabajar con la CEDEAO y la comunidad internacional para lograr una salida honrosa a la crisis», agregó.

La organización independentista tuareg ha tratado en las últimas semanas de llegar a un acuerdo con los extremistas islámicos de Ansar Dine con el fin unir sus filas en el norte de Mali.

Pero el precario equilibrio que mantenían los independentistas tuareg y los islamistas de Ansar Dine en Azawad se rompió después de que fracasara el acuerdo entre ambos grupos y comenzaron a producirse enfrentamientos en Kindal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo