IBILIZ IBILI | Jesús Mª Alquézar
Al gigante Auza Desde Baigorri por la directa arista NE
El Auza es uno de los grandes del Baztan, «un montañón» que destaca en el horizonte, solitario por su altura, que sobrepasa a otras montañas menores. Sus vías de subida hasta su altiva cumbre son variadas desde los diferentes pueblos que la rodean. Ello hace que el desnivel a superar sea importante y eso supone que las ascensiones sean «deportivas», salvo la que nace en col de Ispegi. Los expertos consideran que el itinerario más bello y de mayor pureza es el que nace en las cercanías de Baigorri, en el valle del Errobi, y que se le conoce como la arista NE, que no ofrece descanso alguno al mendizale desde su inicio hasta la cumbre. Y esta es la sugerencia de «Mendia», una «escalada» sobre sendero a la antigua usanza, siguiendo una estrecha senda en terreno muy inclinado.
En Baigorri, un bello e importante pueblo, dominado por el castillo de Etxaus del siglo XVI, se salva el Errobi por la carretera del Pto. de Ispegi, y de inmediato se toma a la izda una pequeña carretera. Tras una curva, barrio de caserios, la carretera se introduce en el valle de Ispegi por cuesta muy empinada durante 1/2 km hasta sentir el inicio de la cresta, donde se puede aparcar el coche, en sus cercanías se encuentra Pagarrriko iturria.
Aquí a la izda comienza el salvaje recorrido deseo con rumbo SSO. No ofrece duda alguna, ni posible desorientación. Se trata de superar desnivel a paso firme y tranquilo, disfrutando de la altura que se gana metro a metro. En el espolón destacan varias cotas, conocidos pitones. El primero es el escarpado Trempeta, que siguiendo el filo exige una emocionante y fácil trepada (II), que puede salvarse sin esfuerzo por la dcha. Un pequeño collado, un descanso, da paso al Urrizpilota y seguidamente al cercano Elorriko Kaskoa, próximo al Elorrieta Lepoa con reconocible cromlech donde se pierde altura. Es un punto estratégico para el retorno y para conocer en otra ocasión el recortado y olvidado Aldaburu a la dcha. Este collado se abre al pie del muro del Auza, destacando además a la izda el impresionante cuerno de Harrigorri, cuya mesa cimera se recomienda pisar. Ya está el mendizale al pie del «muro» herboso y exigente que con plomo en las piernas le guiará hasta la redondeada cima, que sin duda ofrece uno de los más extensos y bellos paisajes de la montaña vasca y que citarlo exigiría un espacio que no tenemos.
El regreso
Retornarán los montañeros tras el correspondiente y merecido descanso, hasta el citado Elorrietako lepoa y después al collado de Nekaitz, con borda en ruinas y dos «mugarris» fronterizos que destacan en el terreno, para tomar aquí el bien conservado, empedrado y asombroso camino de comunicación a través del hayedo de Nekaitz, una de las manchas verdes mejor conservadas del País y que entre tupida vegetación salvando verticales barrancos conduce a los excursionistas al pirenaico puerto de Ispegi. Y aquí a la dcha nace un sendero inteligente y de disfrute que baja al fondo del valle, para alcanzar la pista asfaltada, que conducirá a los excursionistas al punto donde se ha dejado el coche horas antes.