GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

IBILIZ IBILI | Jesús Mª Alquézar

Al gigante Auza Desde Baigorri por la directa arista NE

p051_f01.jpg

El Auza es uno de los grandes del Baztan, «un montañón» que destaca en el horizonte, solitario por su altura, que sobrepasa a otras montañas menores. Sus vías de subida hasta su altiva cumbre son variadas desde los diferentes pueblos que la rodean. Ello hace que el desnivel a superar sea importante y eso supone que las ascensiones sean «deportivas», salvo la que nace en col de Ispegi. Los expertos consideran que el itinerario más bello y de mayor pureza es el que nace en las cercanías de Baigorri, en el valle del Errobi, y que se le conoce como la arista NE, que no ofrece descanso alguno al mendizale desde su inicio hasta la cumbre. Y esta es la sugerencia de «Mendia», una «escalada» sobre sendero a la antigua usanza, siguiendo una estrecha senda en terreno muy inclinado.

En Baigorri, un bello e importante pueblo, dominado por el castillo de Etxaus del siglo XVI, se salva el Errobi por la carretera del Pto. de Ispegi, y de inmediato se toma a la izda una pequeña carretera. Tras una curva, barrio de caserios, la carretera se introduce en el valle de Ispegi por cuesta muy empinada durante 1/2 km hasta sentir el inicio de la cresta, donde se puede aparcar el coche, en sus cercanías se encuentra Pagarrriko iturria.

Aquí a la izda comienza el salvaje recorrido deseo con rumbo SSO. No ofrece duda alguna, ni posible desorientación. Se trata de superar desnivel a paso firme y tranquilo, disfrutando de la altura que se gana metro a metro. En el espolón destacan varias cotas, conocidos pitones. El primero es el escarpado Trempeta, que siguiendo el filo exige una emocionante y fácil trepada (II), que puede salvarse sin esfuerzo por la dcha. Un pequeño collado, un descanso, da paso al Urrizpilota y seguidamente al cercano Elorriko Kaskoa, próximo al Elorrieta Lepoa con reconocible cromlech donde se pierde altura. Es un punto estratégico para el retorno y para conocer en otra ocasión el recortado y olvidado Aldaburu a la dcha. Este collado se abre al pie del muro del Auza, destacando además a la izda el impresionante cuerno de Harrigorri, cuya mesa cimera se recomienda pisar. Ya está el mendizale al pie del «muro» herboso y exigente que con plomo en las piernas le guiará hasta la redondeada cima, que sin duda ofrece uno de los más extensos y bellos paisajes de la montaña vasca y que citarlo exigiría un espacio que no tenemos.

El regreso

Retornarán los montañeros tras el correspondiente y merecido descanso, hasta el citado Elorrietako lepoa y después al collado de Nekaitz, con borda en ruinas y dos «mugarris» fronterizos que destacan en el terreno, para tomar aquí el bien conservado, empedrado y asombroso camino de comunicación a través del hayedo de Nekaitz, una de las manchas verdes mejor conservadas del País y que entre tupida vegetación salvando verticales barrancos conduce a los excursionistas al pirenaico puerto de Ispegi. Y aquí a la dcha nace un sendero inteligente y de disfrute que baja al fondo del valle, para alcanzar la pista asfaltada, que conducirá a los excursionistas al punto donde se ha dejado el coche horas antes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo