MOVIMIENTOS PREVIOS A LAS ELECCIONES

EH Bildu nace como «referente para quienes denuncian el inmovilismo»

Euskal Herria Bildu vivió ayer su puesta de largo. Es la apuesta de la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba de cara a las próximas elecciones autonómicas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Una coalición que aspira a ser «el referente de quienes denuncian el inmovilismo de los gobiernos frente a la oportunidad histórica que vivimos» y de quienes aspiran, en esta época de crisis, recortes y rescates, a un cambio de modelo económico y social.



CRISIS FINANCIERA EN EL ESTADO ESPAÑOL

Rajoy vende el rescate como un logro y como alternativa a la intervención

El presidente español, Mariano Rajoy, dio finalmente la cara y compareció para vender el rescate como un logro de su Ejecutivo. «He sido yo el que ha presionado», argumentó. También aprovechó para defender su agenda de tijeretazos, asegurando que la alternativa hubiese sido «la intervención» y defendió que el crédito no afectará al déficit público.


ELECCIONES LEGISLATIVAS EN EL ESTADO FRANCÉS

Los diputados salientes se medirán con candidatos del PS reforzados

El PS y sus aliados vencieron ayer en la primera vuelta de las elecciones legislativas, consolidando la hegemonía lograda en las presidenciales, y están en condiciones de obtener la mayoría absoluta en la segunda ronda del domingo para poder poner en práctica su programa de reformas.


ELECCIONES LEGISLATIVAS EN EL ESTADO FRANCÉS

EH Bai es tercera fuerza en Ipar Euskal Herria y el PS consolida el avance de las presidenciales

Como en las presidenciales, los candidatos del PS de las circunscripciones vascas obtuvieron ayer unos muy buenos resultados. Ganaron en la 4ª y 5ª y, aunque en la 6ª no lograron desbancar a Alliot-Marie, el margen se redujo notablemente. EHBai confirmó su tendencia al alza. Subió más de 700 votos respecto a 2007. Gracias a ello y, sobre todo, al revés sufrido por los centristas se convirtieron, por primera vez, en la tercera fuerza electoral de Ipar Euskal Herria.