GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE pide a Rajoy «fuertes recortes de gasto» en las administraciones públicas

Frente la confirmación por parte del Eurostat de que el rescate a la banca española incrementará la deuda y el déficit, ayer, el BCE insistía en su boletín mensual que el Estado español deberá reducir el déficit en las administracones públicas a través de «fuertes recortes del gasto». La institución europea valoró positivamente los ajustes llevados a cabo por el Ejecutivo de Rajoy en sectores como Educación y Sanidad e incidió en que continúe en la senda del tijeretazo.

p029_f01.jpg

GARA |

Si la insistencia de Rajoy y su equipo en que el rescate europeo solo afectaría a la banca iba perdiendo credibilidad según pasaban los días, ayer fue el BCE quien aportó su grano de arena a la teoría de que traerá consecuencias a las cuentas de los ciudadanos. Aunque fue redactado antes de hacerse público el rescate, el informe mensual de junio del BCE considera que el Estado español debe reducir el déficit de las administraciones públicas, y el mecanismo para ello serán «fundamentalmente fuertes recortes del gasto».

Concreta que según el programa de estabilidad actualizado de 2012, el déficit público debería reducirse hasta el 5,3% del PIB en 2012 y hasta el 3% el año que viene. En este sentido, señala que en el Estado español, «la información más reciente indica que el déficit de las administraciones públicas ascendió al 8,9% del PIB».

Este valor es superior al 8,5% del PIB notificado a Eurostat en marzo y se sitúa por encima del objetivo de déficit fijado en la actualización del programa de estabilidad de 2011, marcado en el 6% del PIB, según indica el BCE.

De cara a alcanzar los objetivos del déficit marcados, la entidad europea indica que debe hacerse «mediante una combinación de medidas de amplio alcance relacionadas con los ingresos, pero fundamentalmente a través de fuertes recortes del gasto, particularmente en 2012». Con lo que parece inevitable que en los próximos meses el Gobierno del PP emprenda con nuevos tijeretazos.

Además, el BCE valora positivamente las dos leyes aprobadas por el Gobierno español para «una racionalización sustancial del gasto en Sanidad y en Educación en los presupuestos de las Comunidades Autónomas».

Más contradicciones

Mientras, la Comisión Europea seguía defendiendo que el posible impacto en el déficit público de la ayuda europea al sector bancario español quedará «ampliamente» compensado por el cobro de elevados intereses a las entidades financieras que reciban la ayuda pública. Así lo confirmó el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, contradiciendo la valoración publicada por Eurostat sobre las consecuencias que tendrá el rescate en la deuda y el déficit.

Altafaj explicó que los intereses que tendrán que pagar las entidades que reciban la ayuda serán «bastante más altos» que los que pague el Estado español a Europa. Al igual que lo hacía el Eurostat un día antes, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, concretó que frente al 3 o el 4% anual que pagará el Estado español, los bancos recapitalizados deberán abonar un interés anual de al menos el 8,5%.

Sobre la tensión creada en los mercados por el rescate a la banca española, Altafaj negó que el plan europeo de ayuda a la banca sea un fracaso. En un intento de transmitir confianza, añadió que el Estado español está haciendo «todo lo necesario» para recuperar la confianza en su economía.

Afirmó que las autoridades españolas y sus socios europeos «están afrontando esta crisis con determinación en todos los frentes» y subrayó que en la presión de los mercados influyen factores externos como las elecciones de Grecia, que podrían ser decisivas para la continuidad de la unión monetaria en la eurozona. También mencionó el hecho de que el proceso de recuperación de la confianza «siempre lleva un tiempo». El ministro de Economía, Luis De Guindos, sostuvo estos mismos argumentos.

Déficit

Según el programa de estabilidad actualizado de 2012, el déficit público debería reducirse hasta el 5,3% en 2012 y hasta el 3% el año que viene, para lo que el BCE considera necesarios nuevos recortes en las comunidades autónomas.

intereses

La Comisión Europea defendió ayer que el posible impacto que el rescate a la banca tendrá en el déficit público quedará «ampliamente compensado» por el cobro de «elevados intereses» a las entidades que soliciten la ayuda pública.

Merkel advierte que el poder de Alemania no es ilimitado

La canciller alemana, Angela Merkel, volvió a mostrar ayer su rechazo a la emisión de eurobonos o cualquier otra forma de colectivización de la deuda al considerar que sería «absolutamente contraproducente». Recalcó que «la fortaleza de Alemania no es infinita». Es decir, se mostró dispuesta a ayudar a sus socios europeos pero no a cualquier precio. Insistió en «no sobrevalorar las fuerzas de Alemania» a la vez que aseguró que «Alemania está ahí, es el motor económico y responderá en favor del bienestar común de todos, al servicio de todos».

Merkel, abogó ayer por una supervisión independiente de la banca, tras la experiencia de la burbuja inmobiliaria española. En este sentido, apostó por un papel más activo del Banco Central Europeo (BCE) ya que el actual sistema es «demasiado dependiente de los reguladores nacionales».

La canciller alemana achacó la situación actual de la banca española a una burbuja inmobiliaria derivada de comportamientos «irresponsables durante años», por lo que hizo un llamamiento a aprender de los errores del pasado. En cambio, por otro lado señaló que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha tomado el «camino correcto» con su decisión de recurrir al rescate. No quiso dejar de recordar que la ayuda conllevará condiciones para el sector.

Para terminar con el problema de la deuda, la Unión Europea (UE) debe avanzar «paso a paso» hacia la unión política, afirmó la canciller, para lo que las oportunas medidas de acción inmediata para hacer frente a la crisis de la deuda deben ir acompañadas de otras a medio plazo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo