El Grupo Irizar incrementó su facturación en un 16% el pasado año y prepara el salto al mercado de EEUU
GARA |
El Grupo Irizar, uno de los principales fabricantes de autobuses y autocares de alta gama a nivel mundial, cerró 2011 con una facturación «histórica» de 503 millones de euros gracias a su implantación exterior y la diversificación del negocio.
Según se recoge en la memoria del grupo correspondiente a 2011, esta facturación supone un crecimiento del 16% respecto al ejercicio anterior y se produce en la práctica totalidad de las implantaciones productivas de este grupo, con sede en la localidad guipuzcoana de Ormaiztegi.
De hecho, un 20% de la facturación corresponde al mercado interior y un 80% a los mercados de exportación bien de productos fabricados en el Estado español o en sus plantas exteriores repartidas por Brasil, México, Marruecos, China, India y Sudáfrica.
El Grupo Irizar ha producido en 2011 un total de 4.850 autocares, de los cuales 1.100 corresponden a los fabricados en la planta cooperativa de Gipuzkoa.
Para el próximo año, la firma guipuzcoana prepara su entrada en el mercado de Estados Unidos desde su planta de Querétaro en México.
Así lo manifiesta el director general del Grupo Irizar, José Manuel Orcasitas, en una entrevista a la agencia Efe, en la que añade que, en principio, no baraja nuevas implantaciones en el exterior ligadas a la fabricación de autocares ya que, según Orcasitas, el grupo se encuentra muy bien posicionado para afrontar mercados que pueden resultar especialmente interesantes como Estados Unidos, que abordarán ya en 2013.
En cambio, sí analiza posibles implantaciones en el extranjero de sus empresas participadas como es el caso de la también guipuzcoana Jema, que recientemente ha creado una empresa en Estados Unidos ante las oportunidades de negocio que, según José Manuel Orcasitas, se espera que brinden las energías renovables en este país en los próximos años.
El director general del Grupo Irizar también afirma que la diversificación del negocio ha sido altamente satisfactoria y que, de hecho, se estudian ahora nuevas adquisiciones, cuyos nombres no desvela, aunque pueden estar encaminadas hacia sectores con «alto potencial de desarrollo», vinculados a «las comunicaciones, la electrónica o la energía».