crónica I ARABA EUSKARAZ 2012

Encuentro pirata en una tierra bañada por las viñas y el euskara

Bastida, un municipio situado en la muga sur del herrialde y rodeado por dos localidades de la «otra Rioja», acogió ayer la celebración del Araba Euskaraz. Una fiesta reivindicativa que adquiere mayor relevancia cuando se organiza en la Rioja Alavesa, donde las ikastolas insuflan nuevos aires a la realidad sociolingüística.


Elecciones en Grecia

La derecha griega neutraliza el avance electoral de Syriza

La derecha griega ha logrado repetir como fuerza más votada en unos comicios marcados por las amenazas, externas y domésticas, al electorado para que no votara a Syriza. La coalición de izquierda, que ha cuadruplicado sus votos en los últimos meses, se consolida como segunda fuerza y anunció que liderará la oposición frente a un eventual gobierno de los conservadores de Nueva Democracia y el PASOK, que suman mayoría absoluta en escaños, no en votos.


Elecciones en Grecia I CRÓNICA: UNA DERROTA QUE SABE A VICTORIA

Syriza agradece el respaldo a su programa anti-recortes

El partido conservador Nueva Democracia venció en las elecciones griegas imponiéndose por muy poco margen a la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) que, como en la anterior convocatoria del 6 de mayo, quedó cerca de lograr una victoria que se anunciaba histórica.


ELECCIONES LEGISLATIVAS EN EL ESTADO FRANCÉS

Lassalle resistió a la ola rosa y Alaux y Capdevielle derrocaron a la derecha

Solo el centrista Jean Lassalle resistió a la oleada rosa al ser el único diputado saliente que resultó reelegido ayer. Los otros dos, Jean Grenet y Michèle Alliot-Marie, fueron derrotados por las ya diputadas socialistas Colette Capdevielle y Sylviane Alaux, todo un hito en Ipar Euskal Herria si se tiene en cuenta la larga permanencia de los dos candidatos salientes de la derecha, sobre todo la de MAM. Los votos abertzales han sido decisivos para su derrocamiento.