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Hiru plantea siete medidas urgentes para el rescate del sector del transporte

El sindicato de Transportistas Autónomos de Euskal Herria, Hiru, presentó ayer en Bilbo siete medidas urgentes para el rescate del sector. Salvo una, las demás no requieren «de inversión económica alguna, solo voluntad política», como explicaron Estitxu Ugarte y Esteban Muruamendiaraz. Entre las propuestas se encuentra la defensa de la red vasca de transporte terrestre, disponer de factura propia, el pago a no más de 30 días y retirada del céntimo sanitario y peajes.

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Juanjo BASTERRA |

El sindicato de Transportistas Autónomos de Euskal Herria, Hiru, alertó ayer en Bilbo del peligro de que «este sector, que es imprescindible para el tejido productivo vasco», pueda desaparecer en breves fechas por los problemas que acumula. Se quejaron de que ni los gobiernos autonómicos ni las diputaciones forales «nos apoyan ante las adversidades por las que atravesamos» y solicitaron a Iruñea y a Gasteiz que actúen con sus competencias, «que las tienen, pero no hacen nada. Siguen los criterios que se establecen en Madrid, que nada tienen que ver con la economía vasca y el tejido productivo vasco».

Los transportistas autónomos demandaron siete medidas urgentes «para rescatar al sector». La secretaria técnica, Estitxu Ugarte, y el miembro de la ejecutiva de Hiru, Esteban Muruamendiaraz, explicaron que «no tienen coste alguno, solo hace falta voluntad». Tras pedir a las distintas administraciones públicas que les ofrezcan alguna solución para garantizar la supervivencia, Ugarte y Muruamendiaraz realizaron una radiografía del sector y dijeron que «es gravísima». Hiru plantea siete medidas de choque para hacer frente a esta falta de futuro que plantean los pequeños transportistas autónomos.

Red industrial

Ugarte afirmó que es «necesario y urgente» diseñar un modelo de transporte de mercancías por carretera «al servicio de nuestra red industrial, de nuestra realidad económica y de las necesidades de la sociedad vasca».

Para ello, entiende que los gobiernos de Iruñea y Gasteiz deben «fijar las condiciones en las que debe realzarse este servicio a todos los niveles, porque tienen competencias, pero no las ejercen». Demandan participar en la toma de decisiones porque el transporte por carretera «es esencial para el desarrollo económico». También solicitan una factura propia para el transporte de mercancías por carretera, que actualice el precio del transporte en función de la variación del gasóleo.

Otra medida propuesta por Hiru y en «atención a la legislación comunitaria, que establece la ilegalidad del Impuesto sobre Venta de Determinados Hidrocarburos o céntimo sanitario», exige al Gobierno de Nafarroa que «derogue inmediatamente el tramo autonómico sobre el combustible».

Piden que Gasteiz e Iruñea, «en base a sus competencias», instauren de forma obligatoria «el plazo máximo de pago de 30 días en el sector del transporte de mercancías por carretera». Junto a esta medida, piden un régimen sancionador, para quienes lo incumplan. Asimismo, establecen que los peajes sean para las mercancías. «No se debe extender el copago de las infraestructuras a costa de los transportistas, como pretende la Diputación de Gipuzkoa», sino que apuestan por una medida similar a la francesa que «prevé que las empresas de transporte puedan repercutir íntegramente la tasa sobre los precios facturados a sus clientes». Hiru solicita una actuación conjunta contra «las falsas cooperativas» y, por último, aumentar las ayudas al abandono de la actividad para los transportistas de más de 58 años y para aquellos con enfermedades profesionales.

Por último, Hiru reclamó que se fije la edad de jubilación a los 60 años, para lo que propugna «medidas económicas de compensación a éstos y a quienes se han visto obligados a abandonar el sector por motivo de la crisis económica».

«Esta situación tan grave no se ha vivido en los 25 últimos años»

El diagnóstico que realizó Hiru sobre el sector concluye que «la situación tan grave que padece el sector no se había vivido en los últimos 25 años», explicó Estitxu Ugarte.

La radiografía actual del ámbito del transporte por carretera enciende la voz de alarma, porque «el volumen de mercancías transportadas en la CAV en 2011 se redujo un 7,6% y en un 223,61% en los tres primeros meses de 2012». En Nafarroa los datos del Observatorio del Transporte de Euskadi y del Ministerio español de Fomento «son más acusados». En 2011 bajó un 9,9% y en entre enero y marzo de este año, la caída es del 23,21%. «Los resultados no son más optimistas de cara a la segunda mitad del año», concluyó Ugarte. A esta situación, Hiru añade que en lo que vamos de siglo, el precio del carburante ha aumentado en un 139% y sólo en el periodo de la crisis, un 40%. «Teniendo en cuenta que el coste para el transportista supone la mitad de los ingresos, la situación es crítica, porque además el precio de los servicios está estancado en 2006».

Entre otros muchos problemas del sector, destacaron la «creciente incursión» de «falsas cooperativas» de Transporte y en este caso, la denuncia se dirigió a la cooperativa Fagor de MCC que «está propiciando esa actuación ilegal», por lo que hicieron un llamamiento a las administraciones públicas y a la Inspección de Trabajo para «poner fin a este grave problema». J.B.

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