«Ellas» investiga a las chicas que se prostituyen voluntariamente
La película ha tenido una muy buena acogida en la reciente Muestra de Cine y Mujeres celebrada en Iruñea, donde fue objeto de un debate que contó con la presencia de Montse Neira, licenciada en Ciencias Políticas y que también ha ejercido y conoce la prostitución por dentro.
Mikel INSAUSTI |
«Elles» es un proyecto que nace por iniciativa de la productora Marianne Slot, con un trabajo previo de investigación sintetizado en el documental de Héléne De Crécy «Escort». Se aparta de la tendencia general en la mayoría de películas, que suelen hablar, como lo hacía la reciente «Evelyn», de la explotación sexual.
La guionista Tine Byrckel y la realizadora polaca Malgoska Szumowska han querido darle la vuelta al tema del comercio sexual, mostrando una situación de voluntariedad en la que las jóvenes que lo hacen para pagarse sus estudios, principalmente, pueden llegar a tener el control sobre sus clientes, que vendrían a ser los valedores (o, por diferencia de edad, padrinos) para sus respectivas carreras basadas en la ambición económica.
La publicidad muestra a modelos con aspecto virginal rodeadas de toda clase de lujo, estableciendo una inequívoca relación entre poder adquisitivo y deseo sexual. No es de extrañar, en consecuencia, que las nuevas generaciones se sientan en el perfecto derecho de utilizar sus cuerpos para obtener beneficios inmediatos a cambio.
Es uno de los aspectos de nuestra sociedad de consumo que le toca comprender a la madura periodista interpretada por Juliette Binoche, cuando inicia una investigación sobre ese tipo de chicas que mantienen relaciones con hombres casados, entre todos los cuales contribuyen a mantenerlas. La implicación personal entra en escena en el momento justo en que la protagonista comprende que su marido puede ser uno de ellos. La duda trae consigo la ansiedad, lo que le lleva a replantearse su propia relación de pareja, mientras prepara una cena para el jefe de su marido y piensa en las formas legales o generalmente aceptadas de sometimiento de la mujer al hombre. Si ese mismo hombre tiene que pagar para realizar sus fantasías sexuales ya no queda tan claro quién somete a quién.
Esa y otras tantas preguntas son las que lanza al público «Elles», una película abierta que nunca juzga ni se sirve de códigos morales a la hora de mirar la forma más libre de prostitución que existe en la sociedad moderna.
La joven realizadora polaca Malgoska Szumowska está considerada como una de las más brillantes de su generación. Acumula una gran experiencia, gracias a que a los 25 años ya había dirigido su primer largometraje, titulado «Un hombre feliz», que fue premiado en el Festival de Tesalónica. Ha participado en el proyecto colectivo de la productora Zentropa «Visions of Europa». Con su tercer largometraje, «33 escenas de vida», obtuvo hace cuatro años el Leopardo de Plata en el Festival de Locarno. Aunque «Ellas» es su cuarta incursión en la ficción, y ya prepara una quinta titulada provisionalmente «Nowhere», Szumowka ha trabajado principalmente como documentalista. A pesar de los premios obtenidos, su obra permanecía inédita hasta el momento. M.I.