GARA > Idatzia > Ekonomia

Empleados de las ITV de Irun y Urnieta iniciaron ayer sus paros

GARA |

Los trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Irun y Urnieta iniciaron con el paro de ayer su calendario de movilizaciones, que tendrá continuidad los días 27, 28 y 29 de junio, y 3 y 4 de julio. Por su parte, la dirección de la empresa TÜVRheinland apeló a «la responsabilidad» del comité de empresa para que desconvoque los paros.

El comité de empresa advirtió ayer en un comunicado de que «intensificará las movilizaciones» si la empresa mantiene su «retórica habitual con el fin de dilatar las negociaciones» para renovar el acuerdo sobre las condiciones laborales de los trabajadores, cuya vigencia terminó en 2011.

El motivo de estas movilizaciones es protestar por la falta de renovación del convenio de sus condiciones laborales, que concluyó al finalizar 2011. El comité recuerda que el anterior acuerdo que regulaba las condiciones de los trabajadores para el periodo 2009-2011 estuvo precedido de un conflicto que incluyó una huelga que se prolongó más de seis meses.

Oferta de la dirección

Por su parte, la compañía, manifestó en otra nota de prensa que ha ofrecido «el mantenimiento del empleo» y un acuerdo de tres años que incluye «una subida salarial del IPC a pesar de la bajada de facturación, el aumento de la masa salarial y las pérdidas» que, según afirma, han sufrido en conjunto ambas estaciones guipuzcoanas de inspección de vehículos.

La dirección recalca que ha ofrecido unas «condiciones laborales muy por encima de su entorno a cambio de un razonable clima social» y que no entiende «por qué el comité pone a la empresa en esta situación».

Tras considerar «desproporcionada» la convocatoria de estas huelgas, la empresa TÜVRheinland pide que la negociación se retome en un «clima de paz social, sin usar los paros como medida de presión y sin perjudicar a los usuarios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo