GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH jaietan | Sestao

Las fiestas de San Pedro llegan a Sestao con más de ochenta actos en su programa

Mañana arrancan en Sestao las fiestas patronales de San Pedro, que durarán hasta el próximo viernes. La principal novedad será el cambio de ubicación del recinto de txosnas, que estará instalado en el aparcamiento de Antonio Trueba. Del programa festivo destacan las actividades deportivas e infantiles, los espectáculos musicales y los concursos gastronómicos.

p021_f02.jpg

Jon ADAN |

Desde mañana sábado y hasta el próximo viernes, Sestao celebrará sus fiestas patronales de San Pedro. Con el extra de que las diferentes actividades de ocio en la calle se prolongarán hasta el domingo 1 de julio. Según informó la concejala de Cultura, Ainhoa Basabe, el programa de este año ofertará más de ochenta actos repartidos durante la semana.

Una de las principales novedades será el cambio de ubicación del recinto de txosnas. Un total de ocho han solicitado un emplazamiento e irán situadas en el aparcamiento de Antonio Trueba, donde gozarán de un espacio mayor.

Las barracas, por su parte, se desplazarán unos metros para situarse en la zona de Las Canteras. Según explicó la edil, el ayuntamiento ha buscado «unificar el recinto festivo» de modo que los principales espacios - plazas del Kasko y San Pedro, txosnas y barracas- estén «cerca unos de otros para favorecer los desplazamientos».

Las fiestas de San Pedro han sufrido este año un recorte del 20% respecto al ejercicio anterior. «Hemos contado con un presupuesto de 200.000 euros» explicó Basabe. Sin embargo, subrayó que gracias a que los grupos musicales han bajado también su caché, se ha conseguido contratar a bandas de primer nivel como Sociedad Alkoholika, Zea Mays o El Arrebato.

Actos, peñas y alternativas

Mañana, víspera de San Juan, destaca el concierto de Sociedad Alkoholika, que presenta su nuevo disco «Cadenas de odio» a las 23.45 en la Plaza del Kasko. Para el domingo cabe destacar el partido entre «gordos y delgados» a las 19.00 en el campo de fútbol de Las Llanas.

El lunes 25 se procederá a la apertura del parque infantil a las 11.30, con actividades deportivas y lúdicas para los más pequeños. Permanecerá abierto hasta el viernes. El recinto estará repartido entre la Plaza del Kasko, Plaza San Pedro y en el Patio de Los Hermanos.

El martes a las 20.30 la Plaza San Pedro acogerá el concurso gastronómico en el que las peñas tendrán que preparar un plato cuyo ingrediente principal sea el mejillón. Los días 28 y 29 de junio la Plaza del Kasko acogerá otros dos conciertos. El jueves a las 23.30 tendrá lugar el de Zea Mays, que presentará su disco «Era». El viernes, el pop y la rumba se darán cita con El Arrebato, que también presenta su nuevo disco «Lo que el viento me dejó». Finalmente, el domingo 1 de julio destacan el gran concierto de txistularis a las 13.00 en la Plaza del Kasko y la clausura de la XXVI Muestra de Folklore de Sestao en la Carpa del Patio de Los Hermanos

Las peñas serán otra de las atracciones de los festejos. En esta edición se espera que haya alrededor de 35 agrupaciones que todos los días, a las 20.30, participarán en distintas pruebas, como un maratón de baile, concurso gastronómico y concurso de reciclaje.

Por otro lado, Sestaoko Gazte Mugimendua ha organizado una serie de actos alternativos con motivo de las fiestas. Para mañana, después del chupinazo, llevarán a cabo una kalejira con batukada desde el edificio Castaños hasta las txosnas.

El miércoles 27 tendrá lugar la IV Hortera Gaua en las txosnas desde las 22.00 y el jueves será el día de la liberación del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Para ello, la Gazte Asanblada ha organizado una concentracion en las escaleras del consistorio.

Finalmente, el sábado 30 se celebrará el IV Gazte Eguna con actividades durante todo el día. Destaca la kalejira con Maskarrada y los juegos entre pueblos a las 17.00. El día finalizará con los conciertos de Molikote, Usteak y DJ MTT, a las 22.00 en el recinto de txosnas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo