GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria LATASA | gloriameteo@hotmail.com

Lluvia de verano

Si hacemos caso de lo que dice el refranero -En verano lloverá, mas primero tronará-, tras el estreno de la estación estival podemos esperar que la mayoría de las precipitaciones que se produzcan estén relacionadas con las tormentas. O lo que es lo mismo, con formaciones de nubes de desarrollo vertical que se encargan de compensar los desequilibrios de temperatura y humedad que se producen en el aire en esta época del año.

Aunque no todas las tormentas son iguales. Cuando su formación está relacionada con la aparición de una sola nube se las conoce como Tormentas Unicelulares (UC) o también como Células Simples. Tienen un ciclo de vida corto (duran entre 20 y 40 minutos) y luego desaparecen. Si posteriormente se llegara a formar otro cumulonimbo, lo haría por separado, sin que existiera una conexión dinámica entre ellos.

Este tipo de tormentas se producen solo cuando la inestabilidad atmosférica no es muy fuerte. Algo que es habitual en la zona de convergencia tropical o en el ecuador. Sin embargo, aquí, en las zonas templadas, casi siempre hay alteraciones en la dirección y velocidad del viento a diferentes niveles (en diferentes capas del aire), que lo inestabilizan aún más y no permiten la formación de células simples con la misma frecuencia.

En principio, de una situación meteorológica así podemos esperar chubascos no muy importantes, granizo de tamaño inferior a 2 centímetros y un frente de racha (parte anterior de la zona convectiva) débil. Aunque si la inestabilidad es mayor -fundamentalmente en zonas tropicales- pueden ser tormentas más intensas, más largas (cerca de una hora) y con repentinos desplomes de viento, agua y granizo.

Una tormenta unicelular tiene el aspecto de una gran coliflor coronada por una «nube sombrero» fibrosa (el yunque). Al principio no son más que pequeñas bolas algodonosas que con la inestabilidad crecen y engordan, hasta que aparece la tapa fibrosa, señal de que la nube (cumulonimbo) ya está totalmente formada. Tras el estallido y descarga de la tormenta, la nube queda reducida a la presencia de un simple yunque residual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo