GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH jaietan | Leioa

Mari Pepa y Arlote encienden Leioa, dando apoyo al deporte minoritario y femenino

Dos jóvenes deportistas de Leioa ponen rostro y voz a Mari Pepa y Arlote, encargados del estallido festivo en el que vive Leioa desde ayer. Ambos tuvieron palabras de apoyo para los deportes minoritarios y las mujeres deportistas.

p022_f02_111x111.jpg

Nerea GOTI I

Con unas pocas palabras y el estallido de un cohete, todo un pueblo se sumerge de lleno en la fiesta y en ese trance se ven desde ayer los leioaztarras. Este año dos jóvenes deportistas subieron a la balconada consistorial, Iker Urrutikoetxea y Ainara Rementeria, del equipo de fútbol sala masculino Leioa-Ibaraki y del club de fútbol sala femenino Maya, respectivamente. El pregón tuvo sabor a deporte, en boca de dos jóvenes que reivindican más apoyo para los deportes minoritarios y para las mujeres deportistas. En tiempo de fiesta y soluciones, el inicio festivo en Leioa también se hizo eco de la solidaridad con los represaliados y especialmente con los presos enfermos.

Cerca de setenta cuadrillas están volcadas en mantener el ambiente festivo de Leioa en lo más alto, sin perder de vista que esta tarde han de medirse en la caza del zorro, que los más pequeños tienen, además, una cita con el vestido barato infantil intercuadrillas y play-back, una buena oportunidad para coger el micrófono con la última creación económica, antes de que caiga la noche, que también llegará cargada. Hay concierto con Bizardunak y La Pulqueria en el instituto Joxe Migel Barandiaran Behekoa, otro en las txosnas con Orreaga 778, fuegos artificiales y doble oferta de romería, Aire-Aire en las txosnas y Trikizio en Ikea Barri.

Con la fiesta en marcha y toda la carne en el asador cuando se trata que el ambiente no decaiga, algunas voces reclaman más protagonismo para las cuadrillas y las asociaciones y colectivos populares en la organización de las fiestas.

Otra demanda que circula por la calle tiene que ver con el recinto de txosnas. Son seis y vuelven al parking, en el que tienen que amoldarse a una marcada pendiente. Portavoces de Maritxu Teilagorri Txosna Batzordea plantean que un foco de ambiente festivo como este recinto, debería ocupar un área en condiciones en un emplazamiento más cercano al casco urbano, porque el resultado sería más y mejor fiesta para todos. Mientras esto ocurre, aseguran que todo está preparado para el esperado akelarre. El domigo reciben a Irrien Lagunak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo