GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH jaietan | Donibane

Itziarren Semeak e Iheskide calientan el ambiente en Judimendi antes de las hogueras

p022_f03_111x111.jpg

Ion SALGADO |

Judimendi está de fiesta. Durante las últimas horas los vecinos del barrio gasteiztarra han disfrutado de un ambiente lúdico, marcado por el txupinazo y la apertura de las txonas en la plaza Sefarad. Sin embargo, no será hasta esta noche cuando los conciertos atraigan al barrio a cientos de personas, procedentes de todos los rincones de Gasteiz.

A partir de esta tarde, el escenario de la plaza Sefarad acogerá una amplia oferta musical que incluye las actuaciones de Iheskide e Itziarren Semeak, entre otros.

Asimismo, el programa festivo, diseñado por los vecinos del barrio, y completado por los jóvenes de la asamblea, anuncia una exhibición de dantza sobre el escenario de la citada plaza, situada junto al centro cívico.

Aquellas cuadrillas que pretendan comenzar el poteo temprano podrán recorrer las calles de Judimendi junto a la Elektrotxaranga que, a partir de las 19.30, amenizará el ambiente del «Gazte Eguna».

Dentro del mismo, se incluyen el concierto de «Opus eta Dei», una «comida joven» con precios aptos para estudiantes y desempleados, y una kalejira festiva que partirá a las 20.30 desde la plaza de la Virgen Blanca.

En cuanto al resto de actividades programadas para hoy, cabe destacar la comida teatralizada, organizada en el colegio Judimendi; y el concurso de lanzamiento de paletilla. Un certamen de fuerza y técnica, en el que solo podrán participar aquellas personas que estén dispuestas a cerrar las txosnas, ya que la prueba «jamonera» tendrá lugar a las cuatro de la mañana.

«Gora Donibaneko jaiak!»

No obstante, como no podía ser de otra manera, el gran momento de las fiestas de San Juan llegará mañana a las 22.00, cuando se prenda la llama de las hogueras. Será entonces cuando miles de personas, atraídas por el fuego, tomen el parque de Judimendi y la plaza Sefarad, donde está prevista, como suele ser habitual, la actuación de Joselu Anaiak.

Este sábado los más pequeños tienen una cita ineludible a partir de las 12.00 en el parque del Polvorín. Hasta allí se desplazará Gargantua, que acaparará el protagonismo durante la primera mitad del día.

Por otro lado, la tarde estará marcada por las reivindicaciones políticas. A las 19.0o una manifestación organizada por Plazara! partirá desde la zona de las txosnas para denunciar los juicios políticos abiertos contra 48 vecinos de Gasteiz.

Una vez finalizada la manifestación, sobre las 20.30, comenzará un «Poteo Independentista», convocado por la red Independentistak, en las txosnas.

El domingo la jornada estará marcada por el concierto de «Jonhy and Joseph», quienes pondrán su euskara con acento de Alabama a disposición de todos los que quieran disfrutar de los últimos coletazos de las fiestas de San Juan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo