GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Defensora del Pueblo pide a Etxerat informes médicos sobre los presos enfermos

María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo del Estado español, ha solicitado a Etxerat información médica sobre los presos vascos que sufren enfermedades graves e incurables, a fin de estudiar su situación.

p017_f03_111x111.jpg

GARA |

La Defensora del Pueblo del Estado español, María Luisa Cava de Llano y Carrió, se ha puesto en contacto con Etxerat para solicitar documentación médica de las catorce personas que se hallan encarceladas pese a sufrir enfermedades graves e incurables.

La asociación de familiares recordó que a finales del pasado marzo se reunió con el Ararteko, Iñigo Lamarka, y con un asesor del Defensor del Pueblo navarro, Francisco Javier Eneriz. Ambos trasladaron a Etxerat «que ellos no tenían competencias para tratar estos temas, pero que trasladarían nuestra preocupación y harían llegar los documentos que les fueron entregados al Defensor del Pueblo de las Cortes Generales». Además, Lamarka añadió que también enviaría la documentación al director de Instituciones Penitenciarias.

Tras estas reuniones, Etxerat recibió una carta de Cava de Llano en la que ésta solicitaba más información a fin de «valorar la posible intervención de su institución por motivos humanitarios en aquellos casos que concurran circunstancias que así lo aconsejen».

La asociación de familiares de presos vascos valora «positivamente» que la Defensora del Pueblo «muestre su preocupación acerca de nuestros familiares y allegados con enfermedades graves e incurables. Creemos que es necesario que se den pasos hacia delante para cambiar su situación y para que estén en sus casas. En este sentido, esperamos que María Luisa Cava de Llano actúe con responsabilidad e intervenga ante esta sangrante situación».

Concentración por Txus Martín

Integrantes de Basauriko Herri Bilgunea y de la plataforma SOS Txus Martín se concentraron ayer frente al Palacio de Justicia de Bilbo tras una pancarta con el lema «Preso gaixoak kalera baldintzarik gabe. Txus askatu».

Roberto Noval, de Herrira, recordó ante los medios que el preso vizcaino se encuentra en la cárcel de Zaballa y manifestó que es «incomprensible» que «cualquier persona que presente un cuadro clínico así se encuentre en prisión». A su juicio, esta situación es «una clara vulneración de los Derechos Humanos» y no sirve más que para «prolongar el sufrimiento de familiares y amigos».

Agustín Figal, confinado

Cerca de un centenar de personas se concentró el miércoles en Santurtzi para denunciar la situación de Agustín Figal, quien tras cumplir casi diez años de cárcel en el Estado francés ha sido confinado en Brienne le Chateau, localidad situada a unos 40 kilómetros de la prisión de Clairveux.

Según explicó a este diario un vecino de Santurtzi, las autoridades galas dicen que están informándose de si tiene causas en el Estado español y que tomarán una decisión definitiva mañana sábado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo