GARA > Idatzia > Mundua

Naufraga un barco con 200 inmigrantes a bordo entre Indonesia y Australia

Un barco con unos 200 inmigrantes a bordo naufragó en aguas de Indonesia, a 220 kilómetros de una isla australiana. Equipos de rescate de ambos países participan en el rescate. Al menos 75 personas han muerto y temen que la cifra supere los cien fallecidos.

GARA |

Un barco con unos 200 inmigrantes a bordo naufragó ayer al norte de la isla australiana de Christmas. La embarcación procedía de Sri Lanka y tras el naufragio, según las autoridades australianas e indonesias, se calcula que al menos 75 personas han muerto, aunque se espera que la cifra final de fallecidos supere los cien.

«Hay unos 40 supervivientes en el casco. El barco está invertido. Y había otras 35 personas en el mar, pero (los equipos de rescate) piensan que el número irá bajando» declaró el comisionado Karl O'Callaghan, de la Policía del Estado de Australia Occidental, según la emisora de radio ABC.

El naufragio se produjo a unos 220 kilómetros al norte de la isla australiana de Christmas. El barco lanzó una llamada de socorro en mitad de la tarde, lo que supone que se hundió en aguas de Indonesia. Aunque la responsabilidad para el rescate y salvamento correspondía a Indonesia, equipos de rescate de ambos países procedieron a sus labores, según salvamento marítimo.

«Los primeros informes indican que unas 75 personas se han ahogado, pero hago hincapié en que esto no está confimado» dijo O'Callaghan.

El comisario denunció que la embarcación no disponía de suficientes chalecos salvavidas para el total de los tripulantes.

Los inmigrantes que quieren entrar a Australia suelen navegar desde Indonesia a la isla de Christmas en barcos precarios y abarrotados. En las últimas 24 horas, varios barcos que llevaban decenas de inmigrantes fueron interceptados en la zona, dando lugar a una advertencia del Secretario de Estado de Interior, Ason Clare.

«Recordemos lo que pasó. Doscientas personas murieron frente a las costas de Indonesia y once fuera de Malasia», dijo Clare antes del accidente, refiriendose a otros naufragios.

En lo que va de año las autoridades australianas han interceptado 62 embarcaciones que transportaban un total de 4.484 inmigrantes.

La isla Christmas ha sido escenario en más de una ocasión de sucesos como este. En diciembre de 2010 murieron cinco inmigrantes al estrellarse el barco en el que viajaban contra unas rocas. En diciembre de 2011 alrededor de 200 personas murieron tras naufragar el barco sobrecargado en el que iban.

Pero el mayor desastre de este tipo ocurrió en 2001, cuando un barco llamado SIEV X, con 353 inmigrantes a bordo que se dirigía a Australia, se hundió en aguas de Indonesia. No hubo supervivientes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo