GARA > Idatzia > Euskal Herria

El CADE instala obras de arte para mostrar su rechazo al proyecto TAV

p018_f03_111x111.jpg

Ainize BUTRON |

Representantes del CADE -colectivo de asociaciones en defensa del medioambiente- se reunieron ayer en Senpere para instalar una obra del artista saratarra Jean-Michel Denis. La comisión promotora del proyecto presentó el pasado mes de enero el trazado definitivo en el que aparecen dos posibilidades de vías entre los municipios de Senpere y Azkaine. Ayer, los miembros del colectivo instalaron la obra en un campo de maíz por el cual se preve que pase el TAV. La escultura de madera representa un tren que destruye la naturaleza y avanza sobre una vía. «La obra representa la salida del túnel», precisó Victor Pachon, portavoz del CADE.

El domingo, los miembros del colectivo instalarán otra obra de arte en unas tierras atravesadas por la vía si el segundo trazado llegara a construirse. Sera una estela que pesa una tonelada con la inscripción «AHT ez/non à la LGV». Según Pachon, se trata de una de las zonas que más «destrucción sufrirá» con la construcción del TAV ya que servirá para aparcar trenes.

«El proyecto prevé hacer un corte de un kilometro de largo y treinta metros de profundidad», explicó el portavoz. Para los miembros del CADE no se trata de escoger entre la mejor posibilidad de trazado, sino de reivindicar que ninguna de las propuestas es aceptable. Los miembros del colectivo han organizado también para este domingo una marcha entre Donibane Lohizune y Ahetze.

La asociación urruñarra Nivelle-Bidasoa, miembro del CADE, lanzó ayer una «alerta a la vigilancia» ante el comienzo de los estudios sobre la fauna y la flora de Urruña que se realizaran la semana del 25 al 31 de junio. Los gabinetes Ecosphère, Hydrosphère, Ecomed y Biotope han sido escogidos para la realización de esos estudios, que se hacen, según la asociación, «de manera totalmente ilegal. Los propietarios no han sido, como lo exige la ley, informados por correo de la incursión en sus propiedades de técnicos para la realización de estos estudios». Los estudios, que pueden realizarse tanto de día como de noche, servirán para listar las especies existentes en las inmediaciones del trazado y proponer medidas de protección.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo