GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Itxako no disputará la Champions por motivos económicos

La Junta Directiva del club de Lizarra comunicó ayer la renuncia a participar en la Champions League la próxima temporada, aunque espera poder inscribirse en la Copa EHF para disputar competición europea.

p046_f01_97x184.jpg

Juan Carlos ELORZA I

El comunicado colgado ayer en la página web de Itxako aludía a «criterios de prudencia y responsabilidad» para adoptar esta importante decisión, «atendiendo exclusivamente a lo que consideramos más adecuado para la entidad». La nota explicita que «la decisión unánime de la junta directiva» se ha adoptado tras una profunda reflexión, «en la que se han tenido en cuenta de manera fundamental parámetros económicos».

La nota llegaba un día después de que un grupo de socios del club anunciara el inicio de una recogida de firmas para convocar una asamblea extraordinaria, con el objetivo de conocer la situación actual y el futuro del equipo. Desde el final de la Liga, ocho jugadoras han fichado ya por otros equipos, lo mismo que el entrenador Ambros Martín (Györi ETO) y su segundo Manu Etayo (Beti Onak) .

Sandy Barbosa y Silvia Navarro jugarán en el Oltchim rumano; Macarena Aguilar en el Randers danés; Carmen Martín en el Krim esloveno; Deonise Fachinello en el Hypo austríaco; Nerea Pena en el Ferencvaros húngaro; Anett Sopronyi en el Rostov ruso; y Begoña Fernández en el Zajecar serbio. No serán las únicas bajas, porque algunas de las jugadoras que aún no han hecho oficial su salida no seguirán en el equipo.

En el capítulo de altas, solo se ha dado a conocer la del nuevo entrenador, José Ignacio Prades, procedente del Elda, club que el pasado domingo decidía renunciar a su plaza en la máxima categoría la próxima temporada, y también a la División de Honor Plata, para competir en la competición autonómica, obligado por su situación económica.

Itxako ha participado en la Champions League en las cuatro últimas temporadas: fue eliminado en la fase previa en la campaña 2008/09 (repescado en la Copa EHF, acabó proclamándose campeón), disputó la 1ª fase de grupos en la 2009/10, fue subcampeón en la 2010/11 y en la última edición llegó a la fase final de grupos (Main Round).

La baja de Itxako ha sido cubierta con el IK Sävehof, campeón sueco, que inicialmente debía jugar la eliminatoria de clasificación. En la Liga francesa también se producirá la ausencia del campeón -el Arvor 29 de Brest- en la Champions League, aunque en este caso por sanción debido a su deuda de 800.000 euros, que la Comisión Nacional de Control de Gestión ha considerado que vulneraba los principios de «igualdad y equidad deportiva de la competición».

El Arvor 29 ha sido descendido a la D2 y castigado con no jugar en Europa. La plaza que deja vacante en la 1ª fase de grupos se la jugarán entre el subcampeón francés Issy París, el Zvezda ruso y el Leipzig alemán.

Estampida de jugadoras a otras Ligas

Las consecuencias de la crisis económica han arrasado, como un tsunami, las estructuras del balonmano de élite en la División de Honor femenina -también en la Asobal-, llevándose por delante algún equipo -Elda, y quizá alguno más- y favoreciendo además la estampida de una veintena de jugadoras hacia clubes de otras Ligas europeas, en busca de una seguridad económica y unos emolumentos que no encuentran aquí.

Además de las ocho jugadoras de Itxako, los seis primeros clasificados de la Liga han sufrido ya esta sangría: Bera Bera (Carvalho al Hypo, Bea Fernández al Fleury y Punko al Krasnodar); Mar Sagunto (Patri Alonso al Besançon, Escribano y Chávez al Niza, y Raquel Alvarez al Merignac); Alcobendas (Marta López al Fleury, y Mireya González al Mios); Mar Alicante (Castellanos a Le Havre, y se ha retirado Isabel Ortuño); y Elche (Lara González al Metz). Entre ellas se encuentran seis de las diez mejores goleadoras de la última Liga, incluyendo las tres primeras.

Y habrá que esperar a conocer el destino de otra veintena de jugadoras extranjeras de los diferentes equipos. Cleba León, por ejemplo, ha decidido jugar sin extranjeras la próxima Liga. Y el verano acaba de empezar. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo