GARA > Idatzia > Kultura

Dieciocho voces «para cambiar el mundo» visitan Bilbo en julio

El «Año de las Culturas por la Paz y la Libertad», impulsado por La Fundación 2012 de Lakua, presentó ayer una nueva iniciativa. «Ideas para cambiar el mundo» reunirá a 18 pensadores internacionales, entre ellos, Zygmunt Bauman, Susan Abulhawa y Amy Goodman.

A. ARRUTI |

El Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua sigue presentando actos a través de La Fundación 2012, dentro de la iniciativa llamada «Año de las Culturas por la Paz y la Libertad», según el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, hasta ahora en sentido «conmemorativo» y a partir de ahora «para mirar hacia delante, para establecernos como plataforma de reflexión».

El encuentro «Ideas para cambiar el mundo», que se celebrará en los días 5, 6 y 7 de julio en el palacio Euskalduna de Bilbo con un presupuesto de 320.000 euros, reunirá a 18 pensadores e intelectuales internacionales. «Son personas en posiciones de progreso, en la punta de lanza de soluciones alternativas», dijo ayer Mikel Toral, director de Promoción de Cultura de Lakua.

Entre los invitados destacan el filósofo, sociólogo y ensayista poláco Zygmunt Bauman, conocido por desarrollar la teoría de la «modernidad líquida».

Otra de las figuras destacadas será la periodista y escritora estadounidense Amy Goodman, conocida por su programa «Democracy Now!», y quien grabará uno de ellos desde Bilbo con el título «Cómo se puede mantener un medio de comunicación independiente».

Susan Abulhawa, hija de refugiados palestinos y autora de «Amaneceres en Jenin», ofrecerá su visión sobre «qué puede hacer la literatura por los oprimidos» y también de literatura hablará el novelista, dramaturgo y periodista italiano Alessandro Baricco.

El feminismo centrará la charla de Germaine Greer, académica y escritora, autora de «La mujer eunuco» (1970), al igual que el discurso de Wassyla Tamzali, quien hablará de «El largo camino hacia la libertad de las mujeres y los hombres árabes».

Sergio Ramírez es otro de los nombres destacados. En 1977 encabezó el grupo de los Doce, en respaldo del Frente Sandinista de Liberación Nacional y expresidente de Nicaragua.

Completan la lista Susan George, Alfredo Jaar, Bence Fliegauf, Pier Giorgio Olivetti, Shashi Tharoor, Colin Vaines, Ignacio Cirac, Isabel Coixet, Ramiro Pinilla, Josep Ramoneda y Luisa Etxenike. Para poder asistir como público hay que inscribirse en el formulario de la página www.euskadi2012.org, y también será retrasmitido vía streaming.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo