GARA > Idatzia > Kultura

Mendebala se renueva con la inclusión de música relacionada con la escena pirenaica

6 y 7 de julio son las fechas destinadas para uno de los festivales clásicos en la programación estival: Mendebala, que cuenta este año con Ganbara, Judith Mateo, Biella Nuei, Esne Beltza y Maitips.

p048_f04_140x100.jpg

 

Pablo CABEZA |

Sobrepasado el decenio de años, el festival folk Mendebala se expande en su undécima edición con contenidos que van más allá del amplio margen de las músicas del Cantábrico. Según el coordinador del festival, Santi Rodríguez, no es que falten grupos, «pero sí posibles cabeceras de cartel. Celtas Cortos son un excelente recurso y a la gente les gusta, pero no pueden estar todos los años».

En realidad, el problema de los cabecera de cartel es una cuestión recurrente en todos los festivales de larga duración, y si no que se lo pregunten al poderoso FIB, que lleva años perdido entre lo que fue y lo que quiere ser. De hecho, el singular encuentro de modernos cuenta este año con Bob Dylan como líder de una de sus jornadas.

Con todo, no es este el caso de Mendebala, porque nunca se ha regido, afortunadamente, por juegos de popularidad o traiciones al espíritu inicial. En consecuencia, se procura desde la organización dar preferencia a los sonidos del Cantábrico y se amplía hacia las zonas pirenaicas. «El año pasado ya vimos la necesidad de ampliar el concepto del festival –aclara Santi–, pero teníamos también claro que no podía expandirse de cualquier manera. Al final lo que queda claro es que queremos que haya música euskaldun, dar cabida al papel de la mujer en este tipo de música, que se visualice, y, en la ampliación, preservar valores tales como identidades arraigadas, letras sociales o de cierto compromiso».

Programación

El día 6 de julio la organización de Mendebala ha unido la fuerza de Gatu Malu (Cantabria), Judith Mateo (Castilla), y Maitips (Catalunya). Gatu Malu es un curioso proyecto musical firme en su compromiso con la música de su tierra y con las miras puestas en la búsqueda de un nuevo sonido para el folk de raíz cántabra. La formación comprende tres chicos y dos chicas.

Judith Mateo nació en Asturias, pero vive en Castilla desde hace tiempo. Su propuesta es atrevida, original y sorprendente. En su violín está presente la raíz celta, pero es capaz de moverse por todo tipo de estilos, incluida una excelente y llamativa versión de “Dust in the wind”, de Kansas. Maitips son catalanes, cuentan con dos álbumes. En el primero, incluían un tema en euskara y, en el segundo, recién editado, “Inventa el món”, colabora Xabi Solano (Esne Beltza) y el trikitilari Xabier Arakama. Mezcla reggae con rock.

El sábado 8, Ganbara presentará su último disco. Esne Beltza regresa a las campas de Santa Ana con su poder rítmico. Biella Nuei & Javier Paxariño, de Aragón, con una propuesta espectacular. Abrirán, Ulträqäns, de Galiza, mezcla de folk, ska, punk... y rock.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo