GARA > Idatzia > Mundua

Netanyahu amenaza con actuar contra Gaza «con más fuerza» tras dejar 15 muertos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que su Ejército «ha actuado en Gaza con fuerza» esta semana, en la que han muerto quince palestinos, entre ellos varios niños y añadió que «si es necesario actuará con aún más fuerza».

GARA |

«El Ejército israelí actuó con fuerza contra quienes vinieron a dañarnos y si es necesario actuará aún con más fuerza. Nuestra política es aplicar la fuerza para devolver la seguridad y la calma a los residentes del sur (del país)», dijo al inicio de la reunión semanal del consejo de ministros. También el presidente israelí, Simon Peres, se unió a la amenaza advirtiendo a Hamas de que «tenéis que daros cuenta de que disparar contra Israel es como disparar contra los habitantes de Gaza. ¡Cada cohete que cae sobre territorio israelí os daña, antes de todo, a vosotros!» .

Hamas reiteró el sábado su disposición a respetar la tregua siempre que Israel actúe de forma recíproca, después de 48 horas de ataques sobre la Franja de Gaza y lanzamientos de cohetes hacia Israel.

En estos días 15 palestinos, entre ellos varios niños, han muerto por los ataques israelíes. En la franja palestina no se registraron bombardeos aéreos israelíes desde la tarde del sábado, según medios palestinos, y los grupos armados de Gaza tampoco dispararon cohete alguno contra Israel desde la medianoche, de acuerdo con el Ejército israelí.

Tregua rota

La tregua precedente, que se anunció el miércoles, fue rota con nuevos ataques aéreos del Ejército israelí. El sábado cuatro palestinos murieron y una veintena resultaron heridos en estas operaciones. Uno de los fallecidos era un niño de cuatro años. Un portavoz militar israelí indicó que 48 cohetes alcanzaron territorio israelí entre el viernes y el sábado y que otros diez fueron interceptados por el sistema «Iron Dome»

Desde el pasado lunes un total de 15 palestinos han muerto y varias decenas han resultado heridos en Gaza.

vigilancia

«Hamas observará la situación sobre el terreno en las próximas horas, así como la seriedad de Israel en su compromiso con la calma», afirmó un portavoz del grupo palestino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo