GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento quiere que Barcina se someta a una cuestión de confianza

PSN, NaBai, Bildu e I-E han forzado que en el último punto del último pleno del curso (jueves y viernes) se vote una moción en la que se insta Yolanda Barcina a someterse a una cuestión de confianza. Aunque se aprobase la iniciativa, Barcina podría hacer oídos sordos a la misma, puesto que corresponde en exclusiva a la presidenta presentar las cuestiones de confianza. Si la perdiera, tendría que dimitir y se iniciaría un nuevo proceso de investidura.

p012_f01_097x160.jpg

Martxelo DÍAZ |

El último punto del orden del día de la última sesión plenaria del Parlamento navarro antes del periodo vacacional (este jueves y viernes) será el debate y votación de un requerimiento a Yolanda Barcina para que se someta a una cuestión de confianza después de la expulsión del PSN de su Gobierno, conformado ahora exclusivamente por miembros de UPN y que cuenta con el apoyo externo del PP.

Esta propuesta fue presentada ayer en la Mesa y Junta de Portavoces por NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra y recibió también el apoyo del PSN. En contra votaron UPN y PP.

De este modo, el curso parlamentario se cerrará con la Cámara requiriendo a Barcina que se someta al refrendo del hemiciclo. En cualquier caso, aunque los cuatro grupos de la oposición logren aprobar la moción, Barcina no estará obligada a comparecer en el Parlamento para someterse a la cuestión de confianza.

Una iniciativa de ese tipo solo puede ser presentada por la propia presidenta del Gobierno, quien, previsiblemente, hará oídos sordos a esta demanda.

Y es que si pierde la votación de la cuestión de confianza -el escenario más posible teniendo en cuenta el reparto de fuerzas-, Barcina tendría que dimitir y se iniciaría un nuevo proceso de investidura con el actual Parlamento. Es decir, no se convocarían elecciones, sino que los parlamentarios tendrían que escoger a otra persona para ocupar el cargo.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, criticó la iniciativa de la oposición y declaró que «si tan seguros están de tener la fuerza para ser alternativa de Gobierno, que presenten una moción de censura con otro candidato». En ese caso, los cuatro grupos de la oposición tendrían que consensuar previamente un candidato al cargo.

Juan José Lizarbe, portavoz del PSN, destacó que «Barcina no tiene nuestra confianza, ya que el PP puro y duro se ha instalado en el Palacio de Navarra» tras la expulsión de los consejeros del PSN. No obstante, Lizarbe se mostró convencido de que Barcina no atenderá el requerimiento de la Cámara. «Esta señora no se somete a una cuestión de confianza ni por asomo porque sabe que la pierde», señaló.

Patxi Zabaleta, portavoz de NaBai, indicó que «en momentos de crisis lo que interesa es que el Gobierno gobierne, que responda a las cuestiones que le plantea la sociedad, pero Barcina ha optado por parapetarse tras el Reglamento para no dar explicaciones». De hecho, se han suspendido las comparecencias de consejeros hasta después del parón veraniego.

Bakartxo Ruiz, de Bildu, subrayó que es «evidente que Barcina no tiene la confianza de la ciudadanía y gobierna de espaldas a los ciudadanos», por lo que considera necesario convocar elecciones anticipadas lo antes posible.

Ruiz también criticó el perfil de los nuevos consejeros de Barcina, destacando que Jesús Pejenaute ha estado estrechamente vinculado a la fallida CAN y que Luis Zarraluqui, nuevo responsable de Fomento, ha calificado de imprescindible continuar con las obras del TAV «a pesar de que dicen que no hay dinero ni para parchear las carreteras». Y lamentó que «todavía no se haya fijado la fecha en la que Barcina comparecerá ante la Cámara para informar sobre la crisis de Gobierno». En cualquier caso, será tras el verano.

José Miguel Nuin, de I-E, comentó que la cuestión de confianza revelaría «qué apoyos tiene la derecha» e instó a Barcina a atender el requerimiento del Parlamento y «no atrincherarse en el Palacio de Navarra».

Enrique Martín, portavoz del PP, se limitó a recordar que corresponde a Barcina plantear o no una cuestión de confianza ante la Cámara.

recortes

La Cámara aprobó una declaración institucional (con los votos de PSN, NaBai, Bildu e I-E) en la que se rechaza el último recorte de 132 millones de euros anunciado por la presidenta del Ejecutivo navarro la pasada semana.

«Mehatxatuek bozkatzearen alde» azaldu ziren UPN, PSN eta PP

PPk aurkeztuta «ETAren mehatxuaren ondorioz» Nafarroa eta EAE «utzi behar izan zutenek» Euskal Herrian bozkatzeko eskubidea izatearen aldeko deklarazioa onartu zuen Nafarroako Parlamentuko Mahaiak eta Eledunen Batzordeak.

UPNk eta PSNk bat egin zuten PPren proposamenarekin. Hau da, beste gaietan PSNk NaBai, Bildu eta I-Ek osaturiko hirukoarekin bat egin bazuen ere, honetan PPren eta UPNren aldean azaldu zen.

«Ez dugu uste proposamen honek legearekin bat egiten duenik, baina mehatxua pairatu dutenei elkartasuna adierazteko eman dugu aldeko botoa», esan zuen Juan Jose Lizarbek.

Bilduko Bakartxo Ruizen esanetan, ordea, ekimen honekin PPren asmoa Euskal Herriko errolda faltsutzea da. «Munduko edozein tokitan horri hauteskundeetan iruzurra egitea esaten zaio», gaineratu zuen.

Legearen trabak ez dira oztopo UPNko Carlos Garcia Adaneroren hitzetan. «Borondate politikoa baldin badago, beharrezkoak diren neurriak har daitezke. Espero dezagun Diputatuen Kongresuak lege-proiektua onartzea», adierazi zuen, ekimen honen aitzindari UPN izan zela gogoraraziz.

Bestalde, atzo Juan Jose Lizarbek PSNko eledun nagusi izateari utzi zion, eta hemendik aurrera kargu hori Gobernutik kanporatu duten Roberto Jimenezek hartuko du. Dena den, Lizarbek azaldu zuenez, bera hor izango da aurrerantzean ere. «Bilera hauetara etortzen jarraituko dut. Ohiko eleduna ni izango naiz eta Roberto Jimenez ezohikoa izango dela esan genezake», gaineratu zuen Lizarbek. M.D.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo