GARA > Idatzia > Euskal Herria

El proyecto Txinbadia unirá las marismas de Irun y los acantilados de Lapurdi

El proyecto Txinbadia tiene como objetivo la creación de una red de trabajo entre las Marismas de Txingudi y el Dominio de Abbadia-Costa Vasca por el otro. Estará en vigor hasta diciembre del 2013.

p015_f01.jpg

Idoia ERASO | IRUN

El proyecto Txinbadia tiene como objetivo crear una red de trabajo entre las Marismas de Txingudi, que se encuentran en Irun, y el Dominio de Abbadia, que integra el Conservatorio del Litoral Vasco y se ubica en Hendaia. Los organismos que gestionan ambos espacios naturales compartirán el uso público de los espacios naturales costeros.

Esta red estará articulada en torno a cuatro puntos de información y educación: Txingudi Ekoetxea, en Irun; y Larretxea, Nekatoenea y Asporrotsttipi, en Hendaia.

De esta forma, Txinbadia supone un nuevo paso para la conservación y la protección tanto de la bahía de Txingudi como de la Cornisa de Lapurdi.

Los centros están cogestionados por el Gobierno de Lakua, el Consejo General de Pirineos Atlánticos, el Conservatorio del Litoral y el Centro Permanente de Iniciativas para el Medio Ambiente Itsasbazterra (CPIE, por sus siglas en francés). Gracias a ello se fortalecerán las relaciones ya existentes entre ambos territorios y se trabajarán conjuntamente nuevos aspectos de la gestión y la valorización de los espacios naturales.

La autoridad de gestión del Programa de Cooperación Territorial Transfronteriza (Poctefa) -que engloba a los estados español, francés y Andorra- dio su visto bueno al proyecto en febrero de 2011. A través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) se le otorgó 2,7 millones de euros. Además, Txinbadia se integra dentro del programa europeo Interreg.

En abril se recibió la notificación oficial y se constituyó el equipo técnico de trabajo. El proyecto ya está en marcha y desde mayo se están llevando a cabo diferentes actos, como conferencias o excursiones para conocer la naturaleza. La sensibilización medioambiental, las actuaciones para la conservación de los hábitats y especies de interés comunitario son algunos de los objetivos.

Diferente gestión

Además de estas iniciativas culturales o sociales, hasta diciembre de 2013 se organizarán otro tipo de acciones para un mayor conocimiento y colaboración entre las distintas instituciones que gestionan los espacios naturales de la bahía de Txingudi y la costa de Lapurdi. Entre otros puntos, analizarán los problemas que provoca la diferencia de gestión de los espacios naturales entre los diferentes estados y la conservación de los valores naturales en los espacios de ocio y turismo. También se tratarán de hacer mejoras en los equipamientos de atención a visitantes.

En este contexto, durante los próximos meses se realizarán dos visitas técnicas para el intercambio de experiencias. Continuarán con las obras de mejora de estas zonas en Irun y Hendaia.

También pondrán a disposición de la ciudadanía una web propia y desarrollarán actuaciones de coordinación y certificación propias de este tipo de proyectos medioambientales.

Información

Habrá cuatro puntos de información y educación abiertos al público: Txingudi Ekoetxea, en Irun; y Larretxea, Nekatoenea y Asporrotsttipi, dentro del Dominio de Abbadia, en Hendaia.

espacios naturales

La iniciativa pretende fortalecer las relaciones existentes entre ambos territorios, por lo que se trabajarán conjuntamente nuevos aspectos de la gestión y la valorización de los espacios naturales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo