Aralar, EA y la izquierda abertzale reclaman elecciones en Nafarroa

El Gobierno navarro ha fracasado, y este fracaso pone punto y final a un modelo protagonizado por UPN y PSN que ha entrado en «quiebra». Este es el análisis compartido por Aralar, EA y la izquierda abertzale, que defendieron ayer la necesidad de adelantar las elecciones en Nafarroa. Los tres partidos sostienen que hay otra forma de gestionar y están convencidos de que «hay salida», pero para ello ven necesario recuperar la soberanía económica del herrialde.


La Policía española detiene a Maialen Zuazo para cumplir otros cuatro años de cárcel

Maialen Zuazo, de Santutxu, fue detenida ayer por la Policía española para cumplir los cuatro años que le restan de una condena de siete. La Audiencia Nacional también ha dictado orden de búsqueda y captura contra Gaizka Astorkizaga y Alex Bustundui.





Urriaren 13ko mobilizazioa girotzen hasteko, «lib dub» bat egingo dute EHZ jaialdian

Herrira mugimendua urriaren 13an Baionan egingo den manifestazio nazionala antolatzen buru-belarri ari da. Aurrekari gisa, hainbat ekimen egingo dituzte, horietako bat igandean Heletan egingo duten «lib dub»-a. 70 pertsona ezagunek bat egin dute jada mobilizazioarekin.




El Gobierno español dejará de financiar 425 fármacos el próximo mes de agosto

El debate sobre el copago quedó ayer en un segundo plano tras conocerse el último recorte de Madrid, que ha decidido excluir 425 medicamentos de la financiación pública. Ahora solo falta saber si la CAV y Nafarroa se declararán insumisas o cumplirán la nueva imposición.



La Diputación redactará para octubre un análisis del transporte en Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia instaron ayer a la Diputación a que elabore para el 15 de octubre un informe técnico-jurídico sobre la situación del transporte en el herrialde. A la vez que refrendaban esa petición, PNV, PP y PSE rechazaron crear una ponencia como pedía Bildu.




El proyecto Txinbadia unirá las marismas de Irun y los acantilados de Lapurdi

El proyecto Txinbadia tiene como objetivo la creación de una red de trabajo entre las Marismas de Txingudi y el Dominio de Abbadia-Costa Vasca por el otro. Estará en vigor hasta diciembre del 2013.






EH JAIETAN

Con tres chupines y los brujos instalados en la plaza Okendo

Las fiestas de San Pedro de Lasarte-Oria, al margen de la actuación de este o aquel grupo musical o de la inclusión de esta actividad o la desaparición de aquella otra, llegan este año con un par de importantes novedades: el lanzamiento de tres chupines distintos -el primero estalló ayer- y la reubicación de la txosna y la carpa de Sorgin Jaiak en la plaza Okendo, una reivindicación que ha sido atendida por el Ayuntamiento tras una década larga de lucha.


EH JAIETAN

Mucho humor para grandes y pequeños en el programa festivo de Pasai San Pedro

Teatro infantil de la mano de Patata Tropikala, cabaret y transformismo con Yogurina Borova y Las Fellini, o los payasos Hipo y Tomax. La cuestión, y más en fiestas, es arrancar una carcajada a grandes y pequeños.



EH JAIETAN

Inoiz baino herrikoiago eta bisitarien zain, hemen dira Sopelako San Pedro jaiak

Jai parte-hartzaileak izango dira. Hala, adin guztietako jendearentzako ekintzekin, euskara bultzatzeko helburuarekin eta herriko musika zein kuadrillak goraipatzeko xedearekin abiatu dira gaur Sopelako San Pedro jaiak, hainbat berrikuntzarekin. Aurten, txosnak herriaren erdian kokatuko dira, tabernetatik gertu eta egunean zehar ere irekiko dituzte. Bestalde, eraso sexistak ekiditeko lanketa berezia egingo da.


EH JAIETAN

«Sanpedruak» Eskoriatzan, gogo eta gustu guztientzat aukerak herritarren neurrira

Atxorrotz mendi magikoa herriko jai giroaren lekuko mutu dela, eskoriatzarrak prest dira dagoeneko krisi garaiak alde batera utzi eta San Pedro jaiak tope-topera bizitzeko bisitariekin batera.


EH JAIETAN

Los profesores del Instituto iniciaron las fiestas en Barañain

Como colofón de los actos de conmemoración del 25 aniversario del Instituto de Barañain que se han llevado a cabo a lo largo del curso, el equipo directivo de centro fue el encargado de prender ayer por la tarde el cohete que dio inicio a las fiestas de esta localidad de Iruñerria, en las que las txosnas volverán al patio del colegio Alaitz.


ZIENTZIA | SALUD

Un sencillo tratamiento permite evitar la urticaria que causa la depilación láser

Esta alternativa depilatoria gana adeptos al tratarse de un método definitivo, pero en algunos pacientes provoca urticaria severa. Por primera vez, la causa y el origen de esta reacción han sido investigados, concluyendo que la alergia a los ácaros o al polen son determinantes. La solución se basa en un sencillo tratamiento de corticoides.


Mikel SUSPERREGI (mikel@carbonica.org)

Río+ 20, linboan amaitu duen gailurra ulertezina

La Asociacion Lucha contra el publicó en 2003 informe titulado mortalidad de Europa». En él se que la mortalidad tumores malignos Araba tiene una del Estado.