GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH JAIETAN

Con tres chupines y los brujos instalados en la plaza Okendo

Las fiestas de San Pedro de Lasarte-Oria, al margen de la actuación de este o aquel grupo musical o de la inclusión de esta actividad o la desaparición de aquella otra, llegan este año con un par de importantes novedades: el lanzamiento de tres chupines distintos -el primero estalló ayer- y la reubicación de la txosna y la carpa de Sorgin Jaiak en la plaza Okendo, una reivindicación que ha sido atendida por el Ayuntamiento tras una década larga de lucha.

p016_f01.jpg

GARA |

Oficialmente, los sampedros de Lasarte-Oria comienzan hoy, pero el primero de los chupines programados estalló en la tarde de ayer en la plaza Okendo, donde se ha instalado el espacio festivo de Sorgin Jaiak. El hecho de que la carpa y esa ya tradicional txosna de grandes dimensionesestos se hayan podido reubicar en el centro neurálgico de la localidad, en el corazón mismo de la fiesta, supone una importante victoria para los «brujos» partidarios de unas fiestas populares y participativas.

«La relación con el Ayuntamiento, a raíz del cambio de gobierno, se ha normalizado, y ahora ha accedido a la instalación de Txosna Gunea en Okendo. Además, esa coordinación entre las dos partes también ha provocado que, por primera vez en once años, las actividades de ambos programas, el oficial y el nuestro, no coincidan. Hemos puesto fin a esa especie de pequeño desastre que era el hecho de que nos pisáramos el uno al otro», han explicado a GARA representantes de estas fiestas brujas que en esta década larga han abogado por otro modelo festivo para Lasarte-Oria.

A la normalidad en las relaciones con el Consistorio, este año se ha sumado otro hecho relevante para el presente y el futuro de Sorgin Jaiak. «Se ha producido un cambio generacional entre los integrantes. Todos aquellos que empezaron hace once años y desde entonces han venido organizando Sorgin Jaiak nos han entregado el relevo».

Las actividades brujas dieron inicio ayer, Pijama Eguna, con la bajada de cuadrillas desde la plaza Andatza hasta Okendo, donde a las 19.00 se llevó a cabo el chupinazo y el posterior brindis. La noche siguió con una cena a base de costilla y sidra, y con un concierto de la mano de los grupos locales The Garax, Hilotz, Trikihots y DJ Zebo.

También las jornadas restantes tienen una denominación: la de hoy es Koadrilen Eguna -en la que habrá poteo, cena y concierto-, la de mañana Kutre Eguna -feria de artesanía, bajada del río Oria, cena de zikiro, karaoke...-, la del sábado Gazte Eguna -acudirán jóvenes de otros pueblos a disfrutar de las fiestas y a competir en las olimpiadas-, y la del domingo, la que cierra los sampedros, Umeen Eguna: habrá juegos, almuerzo, tamborrada infantil, teatro-akelarre y, para poner punto final a las fiestas, guerra de globos.

Tartekia

Si la mecha de Sorgin Jaiak permanece prendida desde ayer, hoy llega el turno del programa festivo oficial. Y lo hace, efectivamente, con dos chupinazos desde la balconada de la casa consistorial: el primero al mediodía a cargo de los más pequeños -que estarán acompañados por Pirritx, Porrotx y Marimotots- y el segundo a las 19.00 de la mano de los miembros de los organismos Biyak-Bat y Jalgune, homenajeados por su dilatada labor social.

Un par de horas antes del inicio oficial de los sampedros, a las 17.00, partirá desde el barrio de Oria la tradicional sorgin-dantza, que arribará a Okendo para atender al pregón y ver volar el chupín. A partir de ese momento, tal como resalta el Ayuntamiento en la introducción del programa, «estallará la fiesta. Txarangas y cabezudos, Sorgin Gunea, tamborradas, las cenas, las barracas [se instalan junto al río]... animarán las calles del pueblo, pero, sobre todo, seremos nosotros los que las coloreemos. El alma de la fiesta debemos ser los lasartearras».

Esta víspera de San Pedro contará, por ejemplo, con una fiesta de la espuma nada más finalizar el chupinazo, con la kalejira y la actuación del grupo catalán Falcons a partir de las 20.00, con la tamborrada de los veteranos, y con la música de los cubanos Trovahavana a las 23.00, en la plaza Andatza.

El día de San Pedro de mañana arrancará con diana de txistularis, y a las 11.00 quedará instalado en Andatza un parque infantil. Loidi-Barren acogerá media hora después varios partidos de pelota. A las 12.30, en la casa de cultura, se homenajeará a Pirritx, Porrotx eta Marimotots, a Jalgune -que trabaja con minusválidos físicos y síquicos- y al centro de formación familiar y social Danok Kide.

Por la tarde, habrá degustación de sardinas y sidra en Okendo, mientras que a las 20.00 hay dos citas principales: por un lado, en la casa de cultura, la actuación de los bertsolaris Amets Arzallus, Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Patxi Etxeberria, Ane Labaka y Andoni Otamendi; y por otro, un espectáculo circense muy dinámico en Kale Nagusia. La jornada se cerrará con una cena a base de zikiro y con bailables.

El sábado llegará repleto de actos para todos los gustos y todas las edades. Destacan los deportes rurales entre mujeres que se desarrollarán, a las 12.30 en Okendo, en favor de la igualdad de género, así como la actuación del grupo de teatro Trapu Zaharrak (con su obra de humor «Ametsetan bizi») a las 20.00 en Elizatze y de las bandas We Are Standard y Bongo Botraco a las 23.00.

La última jornada de fiestas contará también con muchos alicientes: teatro infantil, campeonato de toka, fuego artificiales y, sobre todo, mucha música: la trikitixa de Amalurko Goxokiak (a las 19.00) y la voz de Amaia Zubiria (20.00) en Andatza, mientras que en Okendo actuarán Drakken y Tamerlayn primero (20.30) y Gose y DJ Bull después (23.00).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo