GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno español dejará de financiar 425 fármacos el próximo mes de agosto

El debate sobre el copago quedó ayer en un segundo plano tras conocerse el último recorte de Madrid, que ha decidido excluir 425 medicamentos de la financiación pública. Ahora solo falta saber si la CAV y Nafarroa se declararán insumisas o cumplirán la nueva imposición.

p013_f01.jpg

GARA |

A partir de agosto las personas que deseen adquirir un mucolítico, o bien tengan que acudir a una farmacia por algún problema estomacal, ya sea diarrea o estreñimiento, tendrán que pagar el coste íntegro del medicamento. Ya no valdrá con acudir al médico para obtener una receta que cubra parte del gasto.

Dentro de tres días, 425 medicamentos, entre los que figuran los antinflamatorios y miconazol -empleado para combatir la dermatitis del pañal- quedarán al margen de las subvenciones, sin financiación pública.

Así lo anunció ayer la ministra española de Sanidad, Ana Mato, que aprovechó la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad para presentar su polémica propuesta. Una medida con la que se esperan ahorrar 440 millones de euros pero que puede dificultar el acceso de miles de personas a medicamentos comunes, como son las lágrimas artificiales -empleadas para tratar la sequedad ocular-, o los bioflavonoides, utilizados para poner contrarrestar las varices y las hemorroides.

Según explicó este miércoles la agencia Europa Press, en el documento presentado por el Ministerio de Sanidad se detalla que los médicos «pueden y deben» seguir recentando los citados tratamientos, «si bien deben saber que los pacientes tendrán que satisfacer la totalidad del precio en el acto de la dispensión».

Aplicación en el aire

La primera respuesta a la medida fue protagonizada por el consejero de Sanidad de la CAV, que no tuvo reparos en criticar la nueva norma. En tono irónico, Rafael Bengoa señaló que «ya no es tan importante que los españoles tengan diarrea o estreñimiento». Es este sentido, el responsable del Servicio Vasco de Salud recordó que los medicamentos excluidos de la financiación son «bastante importantes para muchísimas personas».

Sin ocultar su disconformidad con la medida, Bengoa subrayó que su Departamento no sabe «qué es lo que hay detrás» de la decisión, ni cómo se ha elaborado. «Porque es importante saber si se ha decidido por un razonamiento científico o en una cocina de una casa», añadió.

En cuanto a la aplicación de la medida, en un primer momento el titular de Sanidad anunció que el Gobierno de Gasteiz no tiene intención de caminar en la dirección marcada por Madrid.

Sin embargo, a media tarde fuentes del Gobierno de Gasteiz matizaron las palabras del consejero, y explicaron a GARA que, por el momento, se desconoce si Sanidad aplicará o no la medida. «Desde la Dirección de Farmacia creen que es de obligado cumplimiento, pero no se descarta que una comunidad se pueda declarar insumisa siempre que pueda afrontar la financiación», afirmaron.

Quien prefirió no pronunciarse al respecto fue la consejera de Salud del Ejecutivo de Nafarroa, Marta Vera, que se limitó a detallar el procedimiento diseñado por el Gobierno de Barcina para liquidar las cuantías aportadas por los pacientes que superen en la prestación farmacéutica los límites mensuales de 8, 18 o 60 euros, en función del nivel de renta. Según explicó, la devolución se ejecutará mediante ingreso directo a la cuenta bancaria cada tres meses.

retrasos

La Asociación de Empresas Desarrolladoras de Servicios Informáticos para la Farmacia afirmó que este domingo las boticas no dispondrán del programa requerido para implantar el repago farmacéutico.

«bendito sea»

El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, señaló que, si el Gobierno de Gasteiz, por su autonomía financiera, tiene la opción de no implantar el repago, «pues bendito sea».

150 casos

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Marta Vera, destacó que en la Comunidad foral solo se han detectado 150 casos de personas en activo que hacían uso de recetas para pensionistas.

El Ejecutivo de Gasteiz no será «insumiso» pese a no aplicar el copago diseñado por Madrid

La portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, Idoia Mendia, anunció ayer que Lakua no será «insumiso» ante el Real Decreto de Ley (RDL) aprobado el pasado mes de abril por el Gobierno español. No obstante, la consejera remarcó que el Gabinete de Patxi López no aplicará el repago previsto en la normativa de Madrid.

Para explicar esta extraña situación, Mendia señaló que «en el tema del copago, nosotros aplicamos el decreto de Rajoy, pero, con nuestras competencias, elaboramos otro decreto para que nuestros ciudadanos no tengan que sufrir el copago». «No somos insumisos ante el decreto, lo cumplimos, pero lo compensamos con otro decreto y así los ciudadanos no sufren el copago», añadió.

Por su parte, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó que la no aplicación del repago en la CAV es una «deslealtad y acto de rebelión» por parte del Ejecutivo de Gasteiz. «Uno debe saber que, por muy autonomía que se sea, pertenece a un país y hay unas normas que [...] deben ser cumplidas a rajatabla». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo