GARA > Idatzia > Mundua

Abbas recibirá el domingo en Ramallah al viceprimer ministro israelí Mofaz

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reunirá el domingo en Ramallah con el viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz. Se trata del encuentro de mayor nivel desde 2010, si bien fuentes palestinas descartaron una reanudación de las conversaciones.

p025_f01_148x108.jpg

GARA |

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, recibirá el domingo en Ramallah al viceprimer ministro de Israel, Shaul Mofaz, según anunció el negociador Mohammad Chtayyeh a la radio oficial la Voz de Palestina. Aclaró que este encuentro, el de mayor nivel desde 2010, no supone la reanudación de las conversaciones de paz.

«El presidente Abbas va a escuchar las propuestas de Mofaz, aunque no creemos que sus líneas políticas correspondan con las nuestras. No creo que, con la composición actual, el Gobierno israelí pueda realizar una aportación en serio al proceso», manifestó Chtayyeh.

Las conversaciones de paz están congeladas desde setiembre de 2010, cuando los palestinos se levantaron de la mesa de negociaciones después de tres semanas. Para su reanudación, los líderes palestinos exigen que se paralicen las construcciones de colonias y el reconocimiento de las fronteras de 1967. Israel, en cambio, reclama un diálogo «sin condiciones».

El anuncio de este encuentro se produjo después de que Abbas propusiera al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien recibió con honores militares en el palacio presidencial de Belén, celebrar una conferencia internacional de paz en Moscú, tras asegurar que «las negociaciones son la única vía para lograr la paz». El mandatario palestino también le planteó la situación de las colonias que, según subrayó, son «el mayor obstáculo para el proceso de paz» y le pidió ayuda para conseguir que Israel deje en libertad a presos palestinos que cumplen condena desde antes de 1994, cuando se creó la Autoridad Palestina.

«Hace mucho tiempo que acordamos su liberación con Israel, pero hasta ahora no ha ocurrido», denunció.

Por su parte, Putin aseguró que «Rusia no tiene ningún problema en reconocer un Estado palestino independiente, lo dijimos hace 25 años en tiempos de la Unión Soviética y desde entonces no hemos cambiado nuestra postura».

Por otra parte, Egipto autorizará a un mayor número de palestinos cruzar el paso de Rafah, abierto durante ocho horas al día, en la Franja de Gaza. En la actualidad, medio millar de gazatíes lo cruzan a diario, para lo que deben inscribirse con bastante antelación en el Ministerio de Interior de Gaza. A partir de ahora, lo podrán hacer un millar de personas.

hamas

Hamas expresó su deseo de que el nuevo presidente egipcio, Muhammad Morsi, ayude a romper el aislamiento internacional que padecen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo