GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Nuevo proyecto

Arranque con superávit

Con el fichaje de Aritz Aduriz e Isma López y la vuelta de los cuatro jugadores cedidos, Marcelo Bielsa iniciará la temporada con prácticamente una treintena de futbolistas a sus órdenes.

p044_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

El Athletic regresará a Lezama en cuatro días. El tempranísimo inicio de la competición ha adelantado también el arranque de la pretemporada, que habitualmente no echa a andar hasta mediados del mes de julio. La puesta de largo será esta vez el día dos y la fotografía tendrá que ser apaisada para que pueda verse a todos los futbolistas que empezarán a entrenar a las órdenes de Marcelo Bielsa.

Y es que la salida de Aitor Ocio, Koikili e Igor Gabilondo una vez concluídos sus contratos, aligeró la plantilla, pero la operación retorno la ha vuelto a elevar prácticamente hasta alcanzar la treintena de jugadores, unas cifras que deben tener al técnico rosarino horrorizado. Aunque no todos los regresos son iguales y por ahí, en principio, volverán a abrirse las puertas para reducir el número de efectivos. Es decir, que Aritz Aduriz e Isma López regresan, evidentemente, para quedarse, pero el futuro de los cuatro hombres que han permanecido cedidos en otros equipos la última temporada no parece el mismo que el de los dos atacantes.

Aunque, en principio, como recordaba Josu Urrutia, «son jugadores del Athletic y el día dos están citados en Lezama». Así que el lunes estarán allí Pablo Orbaiz, Ustaritz, Balenziaga e Iñigo Díaz de Zerio, una vez acabadas sus aventuras en Olympiacos, Betis y Numancia. No parece que a ninguno de ellos les falten los pretendientes. Otra cosa es que sean de su agrado pero, teniendo en cuenta que tienen muy complicado hacerse un hueco en los planes de Marcelo Bielsa, no es cuestión de desdeñar ofertas.

El caso más claro a día de hoy parece el de Díaz de Zerio, al que esperan con los brazos abiertos en el Mirandés. El principal problema sería la fórmula de salida, habida cuenta que el delantero tiene contrato en vigor y preferiría marcharse con la carta de libertad en lugar de con una nueva cesión. Sí tiene claro que sus opciones en el Athletic serían mínimas -aunque la pretemporada ya sirvió el año pasado para que Marcelo Bielsa rectificara su parecer respecto a algún jugador-, más aún tras la confirmación del regreso de Aduriz.

Euros y goles

Un regreso por el que el club ha tenido que volver a rascarse el bolsillo. Unos 2'5 millones de euros que deben añadirse a los tres que ya pagó el Athletic en 2006, cuando se trajo al delantero del Valladolid durante el mercado invernal. El saldo quedaría prácticamente a cero si el Mallorca hubiera abonado todo lo que se acordó por su traspaso hace cuatro temporadas, pero a Ibaigane apenas ha llegado la mitad de aquellos cinco millones. Del resto, tras la entrada en concurso de acreedores del club bermellón, el Athletic acabará percibiendo una parte, en los plazos establecidos por el juez.

Por fortuna, el rendimiento del futbolista guipuzcoano es tan destacado como llamativo su pasado contractual con el Athletic. Tras una primera etapa, muy efímera -alternó su presencia entre el filial y el primer equipo con el que, de la mano de Jupp Heynckes, disputó tres partidos de Liga-, en el club bilbaino, recaló en el Burgos, con el que, en Segunda B, anotó 16 goles en 36 partidos. Subió un escalón de la mano del Valladolid: en temporada y media en pucela anotó 22 goles.

Una trayectoria que se tradujo en su primer regreso al Athletic. Con los rojiblancos tocando fondo, Fernando Lamikiz tiró de talonario para traérselo en el mercado de invierno y el ariete se convirtió en uno de los protagonistas de la salvación. Permaneció dos temporadas y media en el Athletic, en las que disputó 87 partidos, anotando 23 goles. Después llegó su tormentoso traspaso al Mallorca, donde mejoró su rendimento goleador -dos campañas, 72 partido, 24 goles-, lo que le abrió las puertas del Valencia. También allí fue exitoso su primer año -18 goles, incluyendo media docena en Europa-, aunque esta última temporada ha perdido cierto protagonismo.

Intentará recuperarlo, durante las tres próximas campañas, en el Athletic, donde su llegada se traducirá en más competencia para Fernando Llorente y Gaizka Toquero y quién sabe si también en un aviso para el de Rincón de Soto, vista la tranquilidad con la se está tomando la renovación de su contrato.

PRESENTACIÓN

Habrá puesta de largo de los dos fichajes rojiblancos para el nuevo proyecto de Marcelo Bielsa. Será este mediodía (12.30) en San Mamés.

Nuevo proyecto, nuevo escenario

La renovación del proyecto rojiblanco no se limitará a la configuración de la primera plantilla. También habrá novedades en Lezama, tanto a nivel de instalaciones -las obras ya están en marcha, prácticamente concluídas en algún caso- como a nivel organizativo.

Josu Urrutia no quiso hablar demasiado al respecto en su rueda de prensa del miércoles y emplazó a una futura comparecencia pública de José Mari Amorrortu, aunque sí lanzó un mensaje ante los movimientos que pueda haber en la factoría rojiblanca y su interpretación. «Creo que todos los que hemos tenido una relación contractual con el Athletic tenemos que estar agradecidos -subrayó-, a pesar de que hayamos dado el 100 o el 200 por cien. Y saber que no somos los únicos «Athletic». Hay más por ahí y seguramente tienen las mismas ganas y el mismo derecho de aportar que nosotros. Y hay que subirse y bajarse, y dejar que otros ocupen nuestro lugar, sin llevarse malos ratos. Uno se va y entra otra persona que tiene el mismo derecho y que seguro que también va a aportar. Pensar `qué suerte de haber estado en el Athletic' y no `el Athletic me debe esto o lo otro'. Hay que buscar la parte positiva».

Lo cierto es que se preven bastantes novedades. Empezando por el banquillo del Baskonia, que abandonará Peio Agirreoa para encargarse de la formación de porteros. Bingen Arostegi también será relevado al frente del Juvenil y, aunque la intención del club pasaba por seguir contando con sus servicios, todo parece indicar que hará las maletas. No es el caso de José Ángel Ziganda que, al contrario de lo que se había rumoreado, seguirá al frente del Bilbao Athletic por segundo año consecutivo. También es segura la llegada de Joseba Etxeberria. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo