GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu cree que la salida al rescate está en «el camino de la soberanía»

Euskal Herria Bildu acusó ayer a los ejecutivos de las entidades financieras y a los políticos de PNV, UPN-PP y PSOE, por su «nula gestión», de ser los responsables de la situación que ha llevado al Gobierno español a solicitar el rescate a los bancos. La formación soberanista considera que la alternativa a la ayuda bancaria pasa por «el camino de la soberanía», para que el Estado español «no nos lleve a la pobreza estructural».

Iñaki TELLERIA |

Dirigentes de Euskal Herria Bildu comparecieron ayer en Donostia para hacer pública su valoración sobre el rescate pedido por el Gobierno de Mariano Rajoy para los bancos españoles. En la comparecencia, en la que participaron Joseba Permach (Izquierda Abertzale), Ainhoa Beola (Aralar), Lore Martínez (EA) y Oskar Matute (Alternatiba), manifestaron que «cada vez es más evidente que España es una carga insostenible para Hego Euskal Herria».

En opinión de la coalición abertzale, «en la coyuntura económica en la que nos encontramos, en una Hego Euskal Herria ligada a España resulta imposible la construcción de un nuevo modelo socioeconómico basado en la justicia social y en la solidaridad».

Para Bildu se debe «dar una paso en el camino de la soberanía, para que el Estado español no nos lleve a la pobreza estructural de la mano de los especualadores». En este sentido, «entre otras cosas» proponen construir un banco público que «esté alejado de la especulación, que dirija sus inversiones a sectores estratégicos, a la creación de empleo y al beneficio de los ciudadanos».

La propuesta para la creación de un banco público la hizo Bildu tras valorar el rescate a la banca española y el papel que esta jugando Kutxabank. En relación a la ayuda solicitada por el Gobierno español, la formación independentista considera que la consecuencia será «el recorte de más derechos sociales y laborales, la subida del IVA en los alimentos básicos y de los servicios, de la tasa de paro...».

Oscurantismo en Kutxabank

Euskal Herria Bildu denunció en la rueda de prensa, en referencia al rescate pedido por Mariano Rajoy, que «si las entidades financieras no devuelven el dinero, seremos nosotros, los ciudadanos, los que deberemos pagarlo».

Lamentaron también que no se sabe «la cantidad de dinero que se va a solicitar, en qué condiciones recibirá España el rescate, cuál será el interés que paguen los bancos y en qué plazo de tiempo podrán devolver el dinero».

En este sentido, recordaron que Kutxabank está en el grupo de las entidades «que pueden solicitar ayuda», pero su presidente, Mario Fernández -precisaron- «ya ha afirmado que Kutxabak no necesita ser rescatada. El capital de calidad máxima de Kutxabank parece estar por encima de los mínimos exigidos tras ser expuesta a los peores escenarios, siempre en palabras de Fernández» criticó Bildu, que se pregunta «cuáles son las cifras reales de Kutxabank» y «por qué no se dan esas cifras». Llegados a este punto, Bildu recordó a los políticos que «han actuado en contra de los intereses de la ciudadanía, además de demostrar una nula capacidad de gestión». Los soberanistas apuntan a que hay «culpables y responsables concretos, las entidades financieras y los políticos que han estado en los diferentes gobiernos».

Añade la coalición abertzale que los directivos de los bancos «tienene nombres y apellidos» y luego están los partidos políticos que «han gestionado, fomentado y protegido el sistema que nos ha llevado a esta situación». En este apartado, Bildu incluye a PNV, UPN, PP, PSE y PSN, «que han protegido a los dirigentes de la economía especulativa, en vez de proteger a la ciudadanía».

El Eurogrupo insiste en que «será España la responsable» del rescate a la banca

Los ministros de Economía de la eurozona, en una teleconferencia celebrada ayer, se felicitaron por la petición formal de rescate bancario realizada por el Gobierno español y concluyeron que cumple las condiciones para acceder al rescate y que esta ayuda «está justificada para salvaguardar la estabilidad de la eurozona».

El Eurogrupo reiteró que el Estado será el responsable del rescate, descartando así una recapitalización directa como pide el Ejecutivo español para que la ayuda no compute como deuda. «El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), actuando como agente del Gobierno, recibirá los fondos y los canalizará a las entidades afectadas», señaló el comunicado hecho público al término de la reunión. «El Gobierno español será plenamente responsable y firmará el memorándum de entendimiento y el acuerdo sobre la facilidad de asistencia financiera», insiste el Eurogrupo en su documento.

Por otra parte, expertos de la Comisión Europea llegaron ayer a Madrid para analizar la situación del sector bancario español, de cara a fijar los términos del préstamo a la banca, de hasta 100.000 millones, confirmó el portavoz comunitario de Economía, Amadeu Altafaj.

«Algunos ya están en Madrid», indicó Altafaj, tras precisar que no existe una fecha concreta para el inicio de la evaluación: «No hay una fecha, porque se están desplazando durante estos días, en función de sus tareas y de los encuentros que deban mantener». Fuentes comunitarias han afirmado después que el trabajo comenzó ayer. El portavoz señaló que la CE no tiene previsto, como en casos similares en otros países, «facilitar detalles de agendas ni personales de estas misiones que son técnicas, a nivel de expertos».

La evaluación será efectuada por diferentes departamentos de la Comisión Europea (como Asuntos Económicos, Competencia o Servicios Financieros), en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). GARA

AGUJERO en BANKIA

La valoración efectuada por los expertos designados por el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) ha concluido que el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, arroja una valoración de -13.635 millones de euros, una cifra más negativa de los cero euros que se calculaba en un principio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo