GARA > Idatzia > Ekonomia

Precarios se unen para reclamar el derecho a «tener un verdadero trabajo»

Hartos de pasar años con contratos precarios, un grupo de trabajadores, mayoritoriamente del sector educativo, han constituido el Comité de Precarios de Ipar Euskal Herria. Entre sus objetivos, está el de reclamar «un verdadero trabajo con una remuneración decente».

p035_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA |

La de ayer era la segunda vez que se reunían en Baiona. Lo hicieron por primera vez hace una semana, donde unas cuarenta personas decidieron en asamblea crear el Comité de Precarios de Ipar Euskal Herria, emulando al que existe ya a nivel departamental que, precisamente, fue de los primeros en constituirse en el Estado francés.

Provienen de diferentes sectores, aunque por el momento mayoritariamente de la Educación, y entre ellos hay trabajadores sindicados y no sindicados, parados y eventuales. Todos ellos trabajan o han trabajado con contratos precarios desde hace años.

Es el caso de Marco, 49 años, que explicó que lleva más de quince trabajando en precario. «Siempre ocurre lo mismo. Te contratan y al cabo de 2 o 3 años te despiden con un certificado y contratan a otra persona. A los patrones les conviene porque les sale más barato ya que se benefician de ayudas públicas. Somos personal de usar y tirar. Estoy harto. Llegado a este punto, prefiero estar en paro o quedarme con el RSA (ingreso mínimo social)» declaró antes de señalar que «la gente no es consciente de esta situación».

«Aísla y margina»

Las personas presentes en la comparencia reconocieron compartir el mismo hartazgo. Señalaron que la precariedad «aísla y margina» y que afecta a todos los sectores, si bien «quienes más la sufren son las mujeres, los jóvenes y los hombres a partir de cierta edad».

Convencidos de que para luchar contra este estado de cosas «que es inaceptable», la mejor arma es «la solidaridad», van a llevar a cabo diferentes iniciativas para visibilizar sus reivindicaciones. Una de ellas era la rueda de prensa de ayer para darse a conocer. En la misma realizaron un llamamiento a la gente que se encuentra en la misma situación a unirse al Comité.

También enunciaron sus objetivos prioritarios, a saber, obtener el derecho a un verdadero trabajo con una remuneración decente, el derecho a acceder a formaciones cualificadas, la consolidación del puesto de trabajo con la generalización del contrato indefinido y, por supuesto, la abolición de los empleos precarios. Buscarán, asimismo, apoyos en el entorno de sus respectivos sectores como, por ejemplo, entre los profesores, padres de alumnos u otros compañeros de trabajo.

APOYOS

El Comité funciona en asamblea soberana. Por el momento han recibido el apoyo de varios sindicatos, entre ellos, LAB, Solidaires, CNT-AIT y SNUipp.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo