GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa propone reformar el sistema de módulos para evitar irregularidades

p034_f03_61499.jpg

GARA |

El departamento de Hacienda de Gipuzkoa comunicó ayer que prevé reformar el sistema de módulos para declarar beneficios derivados de actividades económicas. El objetivo es evitar irregularidades en las declaraciones, para ello propondrá en las Juntas Generales la elaboración de un «detallado análisis» y una «profunda limitación» de este sistema. Explicó que durante los últimos años Hacienda ha detectado «prácticas insolidarias» por parte de algunos contribuyentes, detectándose diferencias entre las rentas declaradas a través de los módulos y las facturas.

Para regularizar esta situacion, en los últimos cuatro años ha enviado declaraciones paralelas al 5% de los transportistas que utilizan el sistema de módulos, realizando liquidaciones complementarias a 109 transportistas. Así, se han recaudado más de cuatro millones de euros. De media, cada transportista ha tenido que pagar 40.059 euros.

Hacienda señala que los contribuyentes deben responder a sus obligaciones fiscales en la medida que le corresponda. Por ello, aboga por reformar el sistema para garantizar la equidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo