GARA > Idatzia > Ekonomia

«Hay que construir una contraparte que luche contra el poder neoliberal»

En el curso de verano de Sarriko sobre «Los mercados frente a la democracia», que se inauguró ayer y finaliza hoy, se rechazó el modelo neoliberal y las políticas que tanto la UE, como los organismos internacionales como el BCE y el FMI  están practicando porque «no son democráticos». El mensaje que quedó fue «que hay que construir una contraparte que luche contra el poder neoliberal que nos invade».

P032_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La necesidad de poner a los pueblos por delante de quienes controlan y especulan en los mercados financieros fue el eje central de la primera de las dos jornadas del curso de verano «Los mercados frente a la democracia. ¿Quién define y controla la agenda política? Propuestas alternativas desde la ciudadanía», organizado por la UPV-EHU y Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura Uda Ikastaroak (BizBAK) en Zubiria Etxea en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbo.


La principal conclusión es que es una tarea difícil dar la vuelta a la situación, pero los ponentes remarcaron la necesidad de adoptar salidas, porque el camino actual no nos lleva a ninguna parte. «La erosión que sufre la democracia como consecuencia de la crisis es de una gravedad importante, porque hay una pérdida profunda de derechos», señaló al inicio de la primera jornada Carlos Askunze, de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).

Apoyo social, imprescindible

Dijo que habría que revertir esa situación cuanto antes. Para ello, Isidro López, del Observatorio Metropolitano, de Madrid, admitió que es necesario «construir la contraparte que luche contra el neoliberalismo», aunque destacó que «sin base social, no habrá salida a la crisis». A su juicio, dos de las demandas fundamentales del movimiento griego Syriza son esenciales para iniciar el cambio de rumbo. Por un lado, «el impago de la deuda soberana, pero situándonos dentro del euro. Porque si nos salimos, los mercados financieros son expertos en destruir monedas débiles. Así hicieron los griegos».

Esta iniciativa de Syriza «ha provocado un debate en Alemania», precisó el miembro del Observatorio Metropolitano. La segunda medida que expuso parte de realizar «una auditoria democrática de la deuda». En este caso, Jaume Asens, del Observatorio de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), de Barcelona, coincidió con esa propuesta y recordó que ese paso lo dio Rafael Correa, presidente de Ecuador, cuando tomó el control de ese país.

De la primera jornada, Bibiana Medialdea no acudió por problemas personales, pero remitió su ponencia sobre «¿Es posible enfrentar la dictadura de los mercados?» y entra también en los detalles de Isidro López y Jaume Asens. Admite que las medidas que habría que priorizar frente al mercado financiero y de capitales se basan en la atención de «la población desempleada y la que está siendo desalojada de sus viviendas habituales».

A corto plazo, escribió en su ponencia, «se debe atajar de forma inmediata la grave situación actual. Para ello deberían prohibirse los despidos en empresas que registren beneficios». Llama a combatir el fraude fiscal y aplicar «una tasación de las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable), donde las clases altas acumulan su patrimonio financiero y que actualmente tributan al 1%. Es imprescindible corregir esto».
Para Medialdea, «una vez ganado cierto margen de maniobra frente a la dictadura de los mercados y habiendo recuperado capacidad financiera, habría que poner en marcha el programa de inversión pública». Esa ponencia es parte del libro de la editorial Icaria, que realizó junto a otros autores, bajo el título «Quiénes son los mercados y cómo nos gobiernan. Once respuestas para entender la crisis».

Peso de la crisis
Mertxe Larrañaga, profesora de Economia Aplicada de la UPV-EHU, recorrió estos casi cinco años de crisis donde «casi todo el peso del ajuste ha recaído sobre los gastos», lo que ha afectados a los sueldos, al empleo, a las pensiones, a la Sanidad y a la Educación. Experta en desigualdades de género, recordó que si bien en el inicio de la crisis los empleos de mujeres resistieron, en estos momentos siguen siendo las más perjudicadas «porque perciben un 15% menos en prestaciones por desempleo, similar a lo que ocurre con sus salarios», pero, además, «las mujeres representan ya el 24% de los contratos a tiempo parcial y los hombres sólo el 6%». Con la crisis, los empresarios se han beneficiado de las reformas aplicadas.


La profesora de Economía Aplicada de Sarriko concluyó con que «dejar caer los bancos» o «salirnos del euro» no tendrían porqué «representar problemas importantes. Nos meten miedo. En eso se basan. Nadie explica nada de eso», terminó.

«Experimento neoliberal»

Isidro López ofreció su intervención bajo el título «Hay esperanzas. Resistencias y movilización social ante la crisis». Para él, Europa es «un experimento neoliberal de gran calado». Tras analizar la situación de los países rescatados: Irlanda, Portugal y Grecia indicó que se basan sobre «un modelo de extracción financiera. Alemania se financia barato porque Portugal, Grecia e Irlanda se financian caro. Europa tiene una crisis social acuciante, pero con esta estrategia han aplazado esa crisis». A su juicio, esto se mueve con un plan político diseñado con cuidado, por lo que «para hacer frente a este poderoso modelo de gobernanza debemos construir una contraparte que luche contra el neoliberalismo. Sin base social no habrá solución a la crisis. Porque es un problema de calado político, que asume los costes de la crisis, que los pagamos nosotros».

Ante lo que está ocurriendo en la actualidad y lo que se está pergeñando para los próximos días, es que «Alemania tiene celeridad por establecer este modelo de rescate porque es un elemento bestial de política de control sobre Grecia, Portugal e Irlanda. Porque los recursos estatales se han abierto a los intereses financieros. Hay una rendición de la economía nacional». Por eso, «la nueva lucha de clases pasa porque debemos decidir si queremos pagar o no. Ceder o no a los intereses financieros», precisó el representante del Observatorio Metropolitano de Madrid.

Sobre el Estado español, afirmó que «no habrá un rescate a la griega», sino que «será diferido», pero con «un modelo disciplinario muy duro. Habrá más recortes y privatización, sin duda». A su juicio, la alternativa pasa por una recomposición social amplia que «discuta esa acumulación de riqueza. Todo lo que recuperemos se lo habremos arrancado al beneficio financiero». Es una manera de poner en cuestión el reparto de la riqueza, precisó.

Isidro López terminó indicando que «a los socialdemócratas se les ha ido su base social» y recordó que François Hollande «habla de crecimiento endeudándose con un fondo de titulización. Hacer eso es para echarse a llorar, es dar un paso atrás». Para él, la fuerza social amplia que articuló y promovió el 15M debe dar un paso como agente social  y político bajo la estrategia de la acumulación de fuerzas, como Syriza en Grecia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo