GARA > Idatzia > Ekonomia

El Banco de España confirma la contracción de la actividad empresarial hasta marzo

El Banco de España confirma que en el primer trimestre del año se ha contraído la actividad de las empresas y, a la vez, se han reducido los beneficios. El resultado económico bruto cayó un 6,5%.

p032_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España muestra que la actividad de las empresas «se siguió contrayendo durante el primer trimestre de 2012». El valor añadido bruto de las mismas se redujo en un 4,2%, mientras que un año antes el excedente empresarial apenas se movió, aunque el resultado del ejercicio retrocedió en el primer trimestre en un 64,2%.

«Expresado este excedente en porcentaje sobre el valor añadido bruto (VAB) se observa, asimismo, un fuerte descenso, que le llevó a suponer un 10% en el período analizado, muy por debajo del 26,6% que representaba un año antes». Según el Banco de España, «ese valor es el menor porcentaje registrado de un primer trimestre desde 1994».

Este informe sobre los resultados de las empresas no financieras confirma que los gastos de personal descendieron un 1,4%. El Banco de España desvela que el empleo cayó en los tres primeros meses de este año en un 1,7%, «que se vio parcialmente compensada por un incremento de las remuneraciones medias de un 0,3%, siete décimas menos que en el primer trimestre del año pasado». Añade que la caída del empleo temporal      ascendió al 12,4% y el fijo «permaneció prácticamente estable con una leve disminución del 0,2%».

El resultado económico bruto se contrajo en un 6,5%, frente a un crecimiento del 0,1% del año pasado y «los ingresos financieros reflejaron una sensible disminución, principalmente por los menores dividendos recibidos, que se redujeron fuertemente en un 81,3%, tras un excepcional crecimiento de 2011».

El Banco de España explica que los gastos financieros de las empresas crecieron en un 2,8% debido al aumento de los tipos de interés, «que se fue trasladando progresivamente a los costes financieros de las empresas, ya que el endeudamiento a penas varió».

Así manifiesta que «el efecto conjunto del empeoramiento de la actividad productiva y de la evolución adversa de los gastos financieros llevó a que el resultado ordinario neto disminuyera en un 40,9%, desarrollo que contrasta con el avance del 21,2% registrado por este excedente en el mismo período del año previo».

Esta realidad, según explica el informe oficial, provoca «un deterioro de los niveles de rentabilidad en las empresas, tanto respecto al activo neto como en relación con los recursos propios».

Sobre la destrucción de empleo, el informe sobre el resultado de las empresas no financieras indica que el 55,8% de las que conforman la muestra destruyeron empleo entre enero y marzo, más de cinco puntos por encima del porcentaje contabilizado en los tres primeros meses del pasado año. «Con ello se rompe la tendencia, observada en los últimos años, de progresivo aumento en la proporción de compañías que habían conseguido mantener o incrementar el número medio de trabajadores», concluye.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo