GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los firmantes de «Madrid-Donostia» piden implicación al Gobierno

Alberto PRADILLA | MADRID

«La legalización de Sortu, más que una conquista jurídica, es un importante logro político. Esperamos que el resto de exigencias puedan verse realizadas también en el más breve espacio de tiempo posible». El escritor Carlos Taibo, en representación de los más de 600 firmantes del documento «Madrid-Donostia: Paz y Demo- cracia para el País Vasco», valoró ayer de este modo la legalización del partido abertzale. Taibo, que compareció junto a Antonio Álvarez-Solís y Cristina Maristany, denució los juicios políticos contra ciudadanos vascos, entre los que citó el caso «Bateragune» y los sucesivos procesos contra Segi.

A juicio de las personalidades que se han adherido al texto, todavía quedan retos por delante. Entre ellos, el acercamiento de los presos políticos a Euskal Herria; la liberación de preventivos, enfermos y aquellos que han cumplido las tres cuartas partes; el diseño de «una política compartida tendente a la reconciliación y que reconozca a todas las víctimas sin exclusión»; un diálogo entre ETA y el Ejecutivo español que incluya un acuerdo de desarme; y «la puesta en marcha de un diálogo sin exclusiones».

Según el manifiesto hecho público ayer, tras el cese decretado por la organización armada «se ha abierto un nuevo tiempo político que exige actuar sin demoras». De lo contrario, tal y como alertó Taibo, existe el peligro de que el proceso «encalle». A pesar de ello, consideró que el actual ciclo es «irreversible».

Esta iniciativa seguirá desarrollando proyectos que dará a conocer cuando comience el próximo curso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo