GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP propone alquilar a un «precio simbólico» el suelo de Jundiz para crear empleo

Maroto aprovechó ayer la celebración del debate sobre el estado de la ciudad para presentar un «Plan de Choque por el Empleo» que tiene por objeto crear 2.000 puestos de trabajo en la capital alavesa.

p016_f02_139x112.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), propuso ayer un «Plan de Choque por el Empleo» que tendrá por objeto crear 2.000 puestos en los próximos años. Para ello, el primer edil de la capital alavesa pretende alquilar a un «precio simbólico» una amplia extensión de suelo industrial vacante, compuesta por 653.000 metros cuadrados, situada junto al polígono de Jundiz.

Maroto, que presentó su propuesta durante el debate sobre el estado de la ciudad, celebrado ayer en la Casa Consistorial, explicó que la puesta en marcha de la iniciativa, que estaría precedida de una prueba piloto respaldada por las agrupaciones empresariales de Araba -SEA y UNECA-, podría servir para crear 50 sociedades mercantiles en la zona oeste de la ciudad.

Según afirmó, el denominado «Plan de Choque» consistiría en explotar la disponibilidad de suelo vigente en la periferia de Gasteiz. «Tenemos en Jundiz 652.000 metros cuadrados ya urbanizados, que son de propiedad municipal. Hay suelo disponible para realizar un planteamiento como este», advirtió ante el resto de corporativos.

Asimismo, el alcalde anunció que, de llevarse a cabo, la medida contará con una serie de condicionantes para las empresas beneficiarias, y destacó que el 25% de los contratos realizados por las mismas deberán estar reservados para personas empadronadas en Gasteiz. De este modo, el Gobierno local espera contribuir a «dar una alternativa a las personas que están en una situación de dificultad».

En cuanto a la tramitación de la propuesta, Maroto manifestó que su intención pasa por alcanzar un acuerdo con el resto de grupos políticos, «al estilo de lo que hace una década se dio en torno a la vivienda», en alusión al pacto que trajo consigo la construcción de los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana.

Respuesta de la oposición

El portavoz de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, fue el primero en responder a las palabras del alcalde. En una rueda de prensa, el edil soberanista aconsejó a Maroto que, si quiere fomentar la creación de empleo, pida públicamente la derogación de la reforma laboral, «o por lo menos que invite a que los empresarios no la apliquen en Gasteiz».

En el mismo sentido, Gorka Urtaran (PNV) cargó contra el tono electoral de la medida, y criticó que el primer edil no haya presentado su propuesta en la Ponencia de Empleo del Consistorio gasteiztarra. «No se puede sacar el tema estrella en el debate sobre el estado de la ciudad», señaló.

Por último, Patxi Lazcoz (PSE), denunció que Maroto presenta un plan para crear nuevos empleos mientras cuenta con más de 500 trabajadores sujetos a programa en el Ayuntamiento. «El PP dejará sin empleo a 501 trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria en el que será el mayor ERE de la ciudad», destacó.

Segunda parte

Hoy los grupos políticos tomarán la palabra en el debate para responder a Maroto, que ayer apostó por fomentar las relaciones entre los diferente partidos presentes en el Consistorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo