GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Miguel ARCHANCO | candidato a la presidencia de osasuna

«Ofrecemos estabilidad y realidad, que es lo que necesita Osasuna»

De casta le viene al galgo. Su abuelo paterno y un hermano de su abuelo materno fueron presidentes rojillos, por lo que no resulta tan raro que Miguel Archanco se postule ahora a ser el primer representante de Osasuna. Tras formar parte durante una década de la junta directiva de Pachi Izco, este abogado iruindarra promete nuevas formas en el trato con el socio y en la forma de exprimir Tajonar.

p042_f01_432x234.jpg

Natxo MATXIN

Nuevas maneras, heredando lo mejor del pasado. Esa podría ser la filosofía que proyecta la lista de Miguel Archanco, que anuncia más fuentes de ingresos para pagar la deuda y mejor aprovechamiento de Tajonar.

¿Por qué hay que votar a la candidatura de Miguel Archanco?

Porque es la que ofrece lo que el club necesita: estabilidad, sentido común y realidad de lo que es el fútbol y lo que es Osasuna. Nuestra candidatura se acerca a ese criterio. Es lo que tratamos de conseguir, a partir de la estabilidad que ahora tenemos, mantenerla de cara al futuro.

¿Qué tiene que decir a quien califica su lista como continuista?

Pues que no lo es. Es cierto que no puedo renunciar ni ir contra la evidencia de que durante esta última década el club ha crecido una barbaridad y se ha consolidado en Primera, una fase en la que he tomado parte junto a Pachi Izco, pero él tenía sus criterios y yo tengo los míos, que son muy dispares en algunas cosas. Por ejemplo, yo tengo una percepción distinta del contenido de Tajonar en su conjunto y de la cantera, así como una forma diferente de ver la relación entre el club y los socios, que pretendo sea más abierta e integradora.

Pachi Izco ha pedido en varias ocasiones el voto para su candidatura, este pasado miércoles sin ir más lejos volvió a hacerlo, ¿esto ayuda o perjudica a sus opciones a la presidencia?

Todos los socios han escuchado a Javier (Zabaleta) y a mí. Con independencia de lo que diga o apoye Pachi (Izco), los socios sabrán cuál de los dos mensajes y proyectos consideran que es más adecuado para el futuro de Osasuna.

Ha manifestado que una de las vías mediante las que se podrá devolver la deuda será por un aumento de los ingresos por retransmisiones deportivas. Si llega a ser presidente, ¿qué medidas va a tomar en este sentido?

Las previsiones de incremento en ese apartado van a ser importantes. Hemos acabado el contrato de tres años con MediaPro y ahora hay que volver a negociar un nuevo compromiso con esa u otra operadora. Los ingresos van a ser superiores con el nuevo contrato. Además, si llegamos a la presidencia seguiremos peleando por que el reparto sea más equitativo.

¿Alguna otra fuente de ingresos?

Sin olvidarnos que ya existen sponsors muy fuertes y fieles que dan sus rendimientos, vamos a insistir en lo que se refiere al marketing y la publicidad en la camiseta, que será pronto una realidad. Aparte, hay un aspecto que estamos estudiando, y que es la vía de los seguros, una cuestión que han puesto en práctica clubes ingleses y alemanes. Quizás no se obtengan ingresos de inmediato, pero sí a futuro, llevando como gran participación todo lo que es una masa social y su potencial.

En el plano deportivo, hay muchos aficionados que ven con preocupación algunos fichajes de futbolistas no navarros para el Promesas. ¿Están justificadas esas incorporaciones desde su punto de vista?

La preocupación de los aficionados viene motivada por lo que se está diciendo por parte de la otra candidatura. En Osasuna B va a haber 26 jugadores, diez de ellos navarros, una proporción similar a lo que ocurre en los filiales del Athletic, Real, Barcelona, Real Madrid, Espanyol o Sporting, por poner unos ejemplos. Necesitamos que el Promesas, que lleva 30 años en Segunda B, siga en esa categoría y, como queremos potenciar esa situación, cuando no tenemos los jugadores adecuados en nuestro entorno, pues tenemos que ir a otras comunidades, pero eso también es cantera, como ha ocurrido con Andrés Fernández. No es algo negativo que el Promesas se alimente de este tipo de jugadores.

En cualquier caso, ¿se plantea algún tipo de cambio en Tajonar?

Cuando hemos hablado de hacer una reordenación, no estamos poniendo a algunas personas fuera de Tajonar. Se está trabajando muy bien, pero creemos que con ese mismo equipo humano se puede funcionar mejor. Lo que hay que hacer es establecer cuáles son realmente los criterios y objetivos que como filosofía de cantera y escuela de fútbol deben seguirse en Tajonar, algo que creo no está claro. Queremos hacer mucha incidencia en Tajonar porque entendemos que es el embrión del club.

Su candidatura ha planteado una serie de medidas para que haya una mayor afluencia de aficionados a El Sadar. ¿Les quita el sueño ver asientos vacíos?

No, pero sí que vemos que el ámbito familiar está cada vez más unido y comprometido. Si conseguimos que unos padres, junto a sus hijos, puedan bajar al estadio con unos bonos asequibles y en una localización conjunta, eso va a incrementar el número de socios. Además, queremos invertir entre 120.000 y 150.000 euros para crear una red de autobuses con nueve líneas que acerque a los socios más alejados y somos conscientes de que pasamos por una difícil situación económica, de ahí que facilitaremos el abono a las personas en desempleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo