GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria LATASA | gloriameteo@hotmail.com

Supercélula

 

La más espectacular de las tormentas, la estructura convectiva más organizada (movimientos internos en una capa de aire que producen transferencias de calor) y severa, la más estudiada, la que esconde en su interior una sorpresa, la que puede ocasionar los tornados más intensos, es lo que se conoce como una SP o Supercélula.

Tiene el aspecto de un gran «edificio nuboso», muy peculiar. Una nube base circular que deja caer una segunda nube, más baja, en forma de muro. Desde este muro podría descolgarse un tornado. En el lado opuesto al tornado otra nube descolgada, sería la que ocasionaría las precipitaciones. Más arriba, un yunque macizo, con grandes y numerosos «mammatus», coronado por una gran «coliflor».

Una tormenta de este tipo, con todo su cortejo de nubes, podría llegar a alcanzar los 20 km. de altura y los 200 km. de anchura (semieje mayor), tener una duración media de unas 3 horas (excepcionalmente hasta 8), y precipitar granizo de hasta 20 cm. de diámetro. Se las define como «tormentas convectivas que poseen un profundo y persistente mesociclón».

El mesociclón (lo que diferencia a una SP de otras tormentas, junto con su forma anómala de propagarse) es la sorpresa interior. Se trata de una corriente de aire ascendente en niveles medios (3-7 km.) que puede desplazarse finalmente más abajo (1 -3 km.), con un diámetro de 3-8 km., en continua rotación (ciclónica o anticiclónica, ambas peligrosas).

Separadas del mesociclón se sitúan dos corrientes de aire descendente. Una, la principal, que nace a la vez que él. Y otra, la secundaria, la que ocasiona las precipitaciones, vientos fuertes en superficie y tornados, que aparece cuando el mesociclón de colapsa, al no llegarle «alimento» desde las capas bajas.

Pero no todas las SP son iguales. Las más visibles, dominadas por la corriente ascendente y causantes de pocas precipitaciones, se conocen como LP. Las que esconden bajo la lluvia al tornado, ocultando su llegada, y producen mayores precipitaciones, como HP. Y las que causan precipitaciones moderadas pero los tornados más violentos, las clásicas, como CL.

Tenperaturak

munduan

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo