GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH JAIETAN | San Ferminak

Barcina comparte pancartas con 1512, la tijera, el tartazo y el «elefangate»

En Iruñea huele a toro. Es un olor ácido que mezcla vino y orines. Tan ácido como el humor de las pancartas de las peñas, unas sátiras de las que se ha librado por la campana Roberto Jiménez, ya que se terminaron antes de que Yolanda Barcina le expulsara del Gobierno. Aun así, la presidenta sigue siendo la más retratada, junto al elefante y la conquista.

p018_f04_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA

Yolanda Barcina es la preferida de los artistas que realizan las pancartas de las 16 peñas de San Fermín. Se lo ganó a pulso como alcaldesa y, ahora que es presidenta, más de lo mismo. El nuevo alcalde de Iruñea pasa desapercibido, aunque a Enrique Maya se le puede ver zumbando con aleteo de abejorro. El tartazo ha ayudado a la presencia de Barcina, de la misma forma que Juan Carlos de Borbón ha sido aupado por un elefante y hasta un toro le echa en cara lo peligrosa que es su familia, en alusión a la puntería del nieto y el proceso a su yerno, Iñaki Urdangarín.

Pero si algo ha sido común a todas es la alusión a 1512-2012 Nafarroa Bizirik. La posición de UPN ha sido aprovechada con tino por los caricaturistas, de modo que la la bandera navarra y los soldados que defendieron la independencia han sido tema recurrente. Por otro lado, el TAV y los recortes en Sanidad y, sobre todo, en Educación aparecen en otras tantas telas.

Ayer, la Federación de Peñas desveló el secreto de los diseños, que este año recuperan la pluralidad de autores tras unos años de mayor concentración. Las telas originales verán la calle por primera vez este sábado, Día de las Peñas. Habrá txarangas desde por la mañana en Alde Zaharra, la Txantrea, Sanduzelai, Arrosadia y Azpilagaña. Después, comida popular en la plaza de Santa Ana (donde no han dejado poner barra) y bailables. Los locales peñeros estarán abiertos.

 

Kukuxumusu presenta a su guiri, saca nueva camiseta y traerá las fallas

Kukuxumusu presentó ayer sus iniciativas para estos sanfermines. Como cada año, habrá un homenaje a un guri apasionado de las fiestas de Iruñea -este año será la norteamericana afincada en París Catherine Donell-, una camiseta nueva con sorpresa y un hermanamiento con otra fiesta de renombre. La empresa de Mikel Urmeneta traerá este año unas fallas a Iruñea, con sus ninots, sus paellas gigantes y su mascletá. Es el cuarto «Jai Day» de Kukuxumusu, que tendrá lugar el día 8 en la plaza de Baluarte. El momento más espectacular llegará en torno a las 21:00 horas, cuando se prenda fuego a un toro azul de cuatro metros de alto y zumben los petardos de la mascletá. Urmeneta dice que, por primera vez en su vida, no estará todas las fiestas y las tendrá que seguir desde el «exilio». Pese a ello, sus crónicas podrán seguirse a través de la web. En cuanto a las camisetas, Kukuxumusu se cree las profecías mayas y anuncia un «sanferfín» con lluvia de meteoritos. La Fábrica de las Ideas hace un guiño a la realidad aumentada, ya que, si se ve la camiseta a través un móvil con la aplicación correspondiente, el dibujo cobra vida y aparecen impactos de meteoritos virtuales sobre la Estafeta. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo