GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

España lidera Europa (en fútbol)

La prensa española, ya saben, la «no nacionalista», se ocupaba ayer de la victoria de la selección española contra Portugal en el partido de semifinales de la Eurocopa. Y para algunos la cuestión económica, el debate de la UE que comenzaba ayer, quedaba en un segundo plano. La deuda, los rescates, la recesión... son menudencias al lado de la tercera final alcanzada por «la Roja», es decir, España.

«El País» ofrecía abría su edición con la fotografía del final del partido, pero debajo destacaba otra noticia: «Hollande acentúa la presión sobre Merkel para dar oxígeno a España». «El Mundo» abría con el siguiente titular: «España ultima un pacto para rebajar el coste de la deuda», y debajo mostraba la fotografía de la victoria de la selección. Su enviado especial, Orfeo Suárez, se emocionaba: «Es el rojo de la pasión, por supuesto, pero también es el rojo del temple, del de una España que confía en sí misma como nunca lo había hecho ninguna otra conocida, que jamás desespera y que, llegada a la suerte suprema, no dobla, sino que mata de la misma forma que torea». Se supone que se refiere a la selección española de fútbol.

En «Abc» y «La Razón», la victoria futbolística española ocupaba casi toda la portada, y la reunión de la eurozona quedaba totalmente eclipsada. Ni presión de Hollande ni pacto que ultima España; según «Abc», «Rajoy pide soluciones urgentes para frenar el acoso a la deuda», y «La Razón» informaba de que Rajoy prepara «un plan de ajustes» para julio «que incluirá funcionarios e impuestos». Cuando dicen ajustes quieren decir recortes. Pero qué son unos recortes por aquí, una subida del IVA por allá, al lado del éxito de «La Roja Invencible», como la denominaba Julián Redondo en el mismo diario, y recordaba que «El20 de mayo de 1588 partió de Lisboa -cuando Portugal formaba parte del reino de España- una flota con ciento 130 barcos y 30.000 hombres rumbo a las Islas Británicas». El resto es conocido, pero después se regodea porque Inglaterra «no encuentra al Drake que lo dome o que le oriente». Algunos, en busca de inspiración, abusan de ciertos productos . «Abc» titulaba en primera página con una frase del jugador español Sergio Ramos: «`Orgullosos de ser españoles'», que según el de Vocento, «resume el sentir de todo el país». Efectivamente, están acomplejados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo