GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Manomanista de Promoción

Jaunarena y Ezkurdia, a punto para la final de plata

Con poco más de 20 años, dos de los jóvenes con más proyección del cuadro profesional escogieron material para la final que les enfrenta mañana.

p050_f02_324x324.jpg

Asier AIESTARAN

Ion Jaunarena y Joseba Ezkurdia protagonizarán mañana en el Labrit la final del Campeonato Manomanista de Promoción. A pesar de haber sido aplazado dos semanas por los problemas físicos de ambos contendientes, la final ha levantado una gran expectación entre los aficionados, ya que se trata de dos pelotaris muy jóvenes y que cuentan con muchísima proyección.

Jaunarena, delantero leitzarra de 20 años, lleva año y medio en profesionales y la de mañana será su segunda final en apenas dos meses, tras proclamarse campeón del Parejas de Segunda formando pareja con Cecilio. En el presente campeonato eliminó a Ibai Zabala en cuartos (22-16) y a Zabaleta en semifinales (22-21), mientras que se libró de los octavos debido a la renuncia por lesión de Larrinaga.

El caso de Ezkurdia es más precoz todavía. El de Arbizu, que tiene un año más que su rival, debutó hace solo seis meses en profesionales y se ha colado en la final del Manomanista de plata a las primeras de cambio. Se deshizo de Gorka en octavos (22-9), de Rico IV en cuartos (22-6), y superó a Untoria en semifinales (22-18), sin haber podido entrenar por culpa de una lesión en el tobillo que todavía perdura.

«Me espera un partido complicado», reconoció Jaunarena en la elección de material llevada a cabo ayer en la capital navarra. «Ezkurdia tiene un saque muy violento, que va por abajo. Si veo que no puedo contrarrestar sus saques habrá que pasar a restar de aire. A lo largo del partido Joseba imprime mucho ritmo y tendré que defender muy bien para que su volea no me haga daño. Ezkurdia saldrá a jugar muy rápido y es un rival muy peligroso», añadió.

Sobre su estado físico, el de Leitza dijo que «la mano derecha ya la he recuperado. He realizado tres entrenamientos y aunque en los dos primeros no me quedé muy satisfecho, el último fue bueno». Arbizu, por su parte, adelantó que «llego muy bien a la final. Se me ha hecho largo, porque llevo 27 días desde el último partido. El tobillo lo tengo bien, pero lo más duro es volver a entrenar tras el parón».

Cuatro y Medio. El Cuatro y Medio Navarro vive hoy en Sopela (22.00, ETB1) las dos semifinales de la rama de Aspe. En el primer partido de la noche se medirán Barriola -botillero de Jaunarena en la final de mañana- e Idoate. En la segunda, lo harán Martínez de Irujo y Retegi Bi. Los ganadores se enfrentarán entre ellos, el domingo en Zarautz, en busca de una plaza en la final del día de San Fermín. El representante de Asegarce, Olaizola II o Bengoetxea VI, se decide mañana en el Labrit.

Remonte. Juaristi alcanzó las semifinales de la Previa Kutxa después de imponerse a Endika por 30-23. El dinero salió muy a favor del delantero zarauztarra y su partido dio la razón a la cátedra. Ganó gracias a su defensa y seguridad ante la inconsistencia de Endika que falló demasiadas pelotas. Ahora se medirá a Etxeberria IV en semifinales, después de que Uterga ha declinado jugar mañana el partido de cuartos de final.

Retegi-Barañain

Lemuno-Untoria 19 / Tainta-Mendizabal II 22; Berasaluze VIII-Begino 19 / Bengoetxea VI-Beroiz 22.

Galarreta-Hernani (16.00)

Juanmartiñena-Zubizarreta 24 / Zulaika-Saldias 35; Urriza-Ion 38 / Uterga-San Miguel 40; Etxeberria IV-Barrenetxea IV 40 / Oñatz-Aizpurua II 34; Buruz Burukoaren Kutxa aurre kanporaketa: Juaristi 30 / Endika 23.

Antigua-Donostia (19.00)

Jubenilak: Sarasti-Imaz 20 / Ortiz-Ibarrondo 22; Sub22: Urionabarrenetxea-Irusta 11 / Santxo-Galarza 22.

Mungia (17.00)

Apezetxea-Peñagarikano / Aritz Lasa-Larrinaga; Titin III-Merino II / Xala-Laskurain.

Sopela (22.00)

Nafarroako lau eta erdiko txapelketa: Barriola / Idoate; Martinez de Irujo / Retegi Bi.

Zestoa (22.30)

Zulaika-Zubizarreta / Etxeberria IV-Labaka; Gipuzkoako Aldundia Sariaren finala: Zeberio II-Ion / Urriza-Etxeberria III.

Elgeta (22.00)

Elgetako Lau eta erdiko XXXVI ETB Kantxa txapelketako finalak: Kadeteak: Altuna/ Irribarria; sub 23: Urbieta / Altzelai.

Tornosolo-Abadiño (17.00)

Elite Txapelketaren final-laurdenak: Esnaola / Antxia; Rafael / Ugarte; Gandiaga / Uriarte; Gonzalez / Gordon.

Orio (10.30)

San Pedro Txapelketaren finalak. Benjamin neskak: Romero-Bergado / Iturralde-Zaldua; benjamin mutilak: Dorronsoro-Aranburu / Solabarrieta-Mujika; alebin neskak: Irastorza-Uranga / Manterola-Elizondo; alebin mutilak: Oliden-Jenova / Mendizabal-Astigarraga; infantil mutilak: Kanpos-Elizalde / Lizarralde-Valle.

Orio (18.00)

Gomazko pala txapelketa. Hirugarren posturako: Rekalde-Matxain / Jauregi-Erkizia; Finala: Solabarrieta-Polo / Illarramendi-Berasaluze.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo