GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Día internacional de la liberación sexual

Decenas de desfiles, el Pentágono y galletas entre los colores del arco iris

 

p006_f02_078x079.jpg

p006_f03_105x079.jpg

p006_f04_141x088.jpg

GARA | NUEVA YORK

Desde Washington a Laos, con mayor o menor participación, los colores del arco iris se han dejado ver en las distintas celebraciones llevadas a cabo durante toda la semana. Ya el pasado domingo, coincidiendo con la marcha del orgullo gay, decenas de miles de personas celebraron en Nueva York el primer aniversario de la legalización del matrimonio homosexual en este estado. «Realmente tenemos qué celebrar», clamó la cantante Cyndi Lauper, una de las «capitanas» del desfile de este año. Tampoco faltaron las referencias al presidente Barack Obama, que el mes pasado hizo «a título personal» una declaración a favor de que las personas del mismo sexo puedan casarse. Y entre llamativos vestidos, baliarines, pelucas mutlicolores y música, también se encontraban, por primera vez, miembros del Ejército de Estados Unidos, a los que desde el pasado otoño, una ley permite declarar abiertamente su orientación sexual. El propio Pentágono celebró la jornada por primera vez, con una mesa redonda sobre «el valor del servicio abierto y la diversidad», con la participación de oficiales y personal civil.

En Berlín, que como París o Viena, celebraron hace días sus desfiles con tono festivo, sin olvidar la reivindiación, como la denuncia de la discriminación de gays y lesbianas en Rusia. En otros lugares, como en Vientiane, Laos, se celebró por primera vez y con cierta discrección, ante la fuerte discriminación que aún sufren en el país. También en ciudades europeas, como Tesalónica, en Grecia, el primer desfile de este día se llevó a cabo no sin los intentos de agresión de algunas personas.

No faltaron, tanto en Grecia como en Bulgaria, los mensajes de rechazo desde las respectivas iglesias.

En el mundo empresarial, la página de Kraft Foods en Facebook se llenó de comentarios tras publicar la imagen de una galleta Oreo con un relleno multicolor representando la bandera del orgullo gay. Pese a algunos llamamientos al boicot, la mayoría de los textos fueron de apoyo.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo