GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cofradías llaman a adquirir bonito y atún del Cantábrico

Las cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa piden a los consumidores para que adquieran bonito y atún rojo con el etiquetado de calidad alimentaria Eusko Label a fin de garantizar el consumo de especies capturadas en el Cantábrico. Asimismo, reclama a la UE que exija la «trazabilidad exacta» que identifique el lugar de procedencencia del pescado.

p037_f02.jpg

GARA |

Recién iniciada la campaña del bonito, el presidente de la Federación de Cofradías de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, la representante de las Cofradías de Gipuzkoa, Miren Garmendia, y el viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno de Lakua, Jon Azkue, comparecieron ayer ante la prensa para pedir a los consumidores que se comprometan con el consumo de bonito y atún rojo del Cantábrico. Así, hicieron un llamamiento a buscar el etiquetado de calidad alimentaria, Eusko Label.

Zabaleta señaló que la etiqueta Eusko Label, «además de ser sinónimo de calidad, garantiza que el bonito ha sido capturado en el Cantábrico noroeste, uno a uno y a caña, sin redes». Además, se trata de productos capturados por la flota vasca.

Añadió, que es un distintivo ante los problemas que el sector se está encontrando con las importaciones provenientes de otros países y que se venden «como si fueran del Cantábrico».

En este sentido, explicó que «hay mucha resistencia» por parte de las grandes empresas «a diferenciar el bonito del Cantábrico con el bonito del norte». Apuntó que éste último puede ser «de cualquier parte del norte». Por ello, alertó de que es «una forma legal de confundir a la gente» a la hora de vender este producto.

Por su parte, Azkue se hizo eco del compromiso de la Administración de seguir defendiendo la labor de los pescadores vascos frente a otros productos de «menor calidad». Para ello, anunció que el Ejecutivo de Gasteiz ha pedido a la Unión Europea (UE) que se exija la «trazabilidad exacata» que identifique el lugar de procedencia de los productos y el lugar donde han sido capturados para que los consumidores «sepan exactamente qué es lo que están comprando».

Para vigilar la procedencia de las capturas, Hazi, Corporación de Lakua para el desarrollo del medio rural y marino, ha contratado a 20 personas que estarán en los puertos para «vigilar» la calidad del bonito y colocar el sello de identidad Eusko Label.

Esperanza en la campaña

El viceconsejero se mostró optimista con la presente campaña y afirmó que espera que se puedan superar los 471.103 kilos de atún y los 1.281.096 kilos de bonito que se identificaron con la distinción Eusko Label el año anterior. Hasta el momento, en Bizkaia, se han dado entradas que han oscilado entre los 15.000 y los 20.000 kilos.

Respecto a la recién terminada campaña de la anchoa, Azkue indicó que las capturas se aproximan a 6.345.000 kilos y unos 14.305.000 euros, con un precio medio de 2,24 euros el kilo. Un precio superior al de 2011.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo