GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortu pone en marcha la «lucha de ideas» que definirá sus líneas maestras

El proceso de constitución de Sortu ya está en marcha con la elaboración y reparto de las fichas que se distribuirán entre los «sortzailes», según confimaron ayer los promotores. Son más de 300 las personas que han intervenido en esta primera «fase de contraste».

p016_f02.jpg

Mikel PASTOR |

Tras conocerse la legalización de Sortu, la izquierda abertzale ha puesto en marcha los mecanismos para dotar de contenidos a la nueva fuerza política, con un debate de mínimos -denominado «lucha de ideas»- en el que las bases independentistas deberán fijar algunos aspectos fundamentales del partido y que desembocará en la creación oficial de Sortu allá por el mes de noviembre.

Maider Etxebarria, como portavoz de los promotores del nuevo partido, opinó que la legalización de la nueva formación «fortalece el proceso político que se desea encauzar en Euskal Herria», e hizo un llamamiento a todos los militantes abertzales y de izquierdas para que se conviertan en sortzailes.

Estos sortzailes serán «los encargados de iniciar la gestión de la nueva fuerza política». En otras palabras, serán los responsables de definir las bases ideológicas y organizativas, la línea política y la política comunicativa de Sortu. Los promotores dejaron claro que «este instrumento político útil para to- dos/as debe ser creado entre todos/as».

Este proceso de debate, que se realizará con una metodología «abierta, participativa y creativa», se articulará en dos grandes bloques, como ya adelantó GARA el domingo. El primero, que arrancó ayer, se denomina «fase de contraste» y tiene por objeto preparar las fichas en torno a las que se articulará este amplísimo debate.

300 impulsores

Estas fichas se repartirán entre los militantes de los diferentes pueblos y los barrios. El trabajo previo se ha llevado a cabo en los diferentes herrialdes y eskualdes. En total, se ha trabajado en 28 eskualdes y en este proceso han intervenido unas 300 personas. También podrán conseguirse este tipo de fichas vía internet, en la página web de la formación (www.sortu.net).

La segunda fase de la creación de Sortu esta en cierto modo a expensas de la fecha de las elecciones al Parlamento de Gasteiz. En caso de que los comicios no se adelantaran, la segunda etapa se celebraría tras el verano, y finalizaría con el primer congreso del nuevo partido en el mes de noviembre, en el que se oficializaría la creación de la nueva formación política de la izquierda abertzale.

Etxebarria precisó que en esta segunda fase podrá participar «toda aquella persona que comparta la línea de la ponencia `Zutik Euskal Herria'» así como integrantes de sindicatos, mili- tantes de organizaciones euskaltzales, personas que trabajen en organizaciones internacionalistas, feministas, juveniles, medioambientales... aunque matizó que éstas lo harán siempre «a título individual».

Los primeros contactos, positivos

Ante un gran número de medios gráficos y escritos, los promotores de Sortu detallaron que la respuesta a la utilización de fichas para calibrar el sentir de la militancia en la primera fase de contraste se había dado por buena «con carácter general», si bien reconocieron que también «existe alguna opinión contraria a ello».

Su optimismo se traslada también al apartado de la participación, «amplia y voluntariosa en todos los grupos de trabajo que se han puesto en marcha», anunció Etxebarria. «La gente ha puesto mucho empeño en debatir y realizar aportaciones. Mucha gente ha acudido con el texto leído detenidamente y trayendo aportaciones por escrito», explicaron.

A preguntas de los periodistas, la portavoz de Sortu negó que la creación del partido vaya a suponer «una opa hostil» o un intento de «absorber o fagocitar» a las otras fuerzas que componen Bildu, como han sugerido algunos medios.

En esa ronda de preguntas se puso sobre la mesa la opción de que Patxi López y su gobierno adelanten las elecciones a otoño. Etxebarria reconoció que ese adelanto «retrasaría» la creación definitiva de Sortu hasta principios del año siguiente, sobre el mes de enero. M.P

INVITACIÓN

Sortu invitó a miembros de los demás partidos que componen la coalición EH Bildu (EA, Aralar, Alternatiba) a que participen en la «lucha de ideas» del nuevo partido, para «enriquecer el debate y aportar su experiencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo