GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu apoyará a Alduntzin con una marcha en Donostia el día después de la moción

La coalición cree que la moción contra el diputado de Medio Ambiente es desproporcionada y deja en evidencia los intereses de la oposición. Denunciará su actitud sobre los residuos con una marcha en Donostia

p017_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Euskal Herria Bildu denunciará en una manifestación, el próximo sábado 7 en Donostia, la actitud de PNV, PSE y PP en el conflicto sobre los residuos de Gipuzkoa, partidos a los que relaciona con intereses económicos y políticos» que, a su juicio, «se esconden» tras el proyecto de la incineradora.

Idoia Aiastui y Ernesto Merino, que fueron los portavoces, anunciaron ayer la convocatoria de dicha protesta para un día después de que salga aprobada, «si no hay sorpresas», por el pleno de las Juntas Generales la moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin. La iniciativa ha sido presentada conjuntamente por los tres principales partidos de la oposición, que suman mayoría absoluta.

«Resulta ya evidente que tras la construcción de una planta incineradora se esconden intereses económicos y políticos -dijo Merino-. El lobby económico y PNV, PSE y PP están dejando de lado los intereses de los guipuzcoanos».

Para EH Bildu, estos tres partidos han presentado esta «desproporcionada» moción a fin de «crear una cortina de humo» para que «no sea visualizado» el plan de gestión de basuras diseñado por el Gobierno foral de Bildu, y para ello han desarrollado «toda una campaña de ruido y aspavientos».

EH Bildu cree además que la moción de censura no es «una iniciativa aislada» y ve en los tres partidos citados «la conformación de un frente» dirigido a «paralizar el cambio político y social que se está llevando a cabo en Gipuzkoa».

Se dirigieron especialmente a a los jeltzales, por «unirse» con quienes «niegan la voz a este pueblo» en vez de «dar pasos para la conformación de nuevas mayorías en Gipuzkoa favorables al derecho a decidir». Y agregaron que son capaces de «pactar con quien sea con tal que todo siga igual».

Llamada a la cordura

No solo EH Bildu tuvo palabras para el partido de Markel Olano. Bajo el nombre «Bildu lo impone y el PNV lo permite», el PSE ha impulsado una campaña para advertir que Gipuzkoa «retrocederá a los vertederos» si la coalición abertzale implanta el «puerta a puerta». Para ello, buzonearán 270.000 folletos en los que anuncian la puesta en marcha de una web donde responderá a las «dudas» e «inquietudes» de los guipuzcoanos sobre las basuras.

El edil donostiarra Denis Itxaso y la juntera Susana Corcuera presentaron ayer la iniciativa, con la que dijeron hacer una llamada «a la cordura» al PNV para que «deje de ser el avalista de Bildu y sus descabelladas propuestas».

Por último, rechazaron la manifestación a favor de Alduntzin, al considerar que está absolutamente politizada»

7 de julio

La manifestación convocada por EH Bildu el 7 de julio arrancará a las 17.30 desde el Boulevard de la capital donostiarra y llevará por lema «Birziklatzeari zentsurarik ez; Gipuzkoa aldatzen ari gara».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo