GARA > Idatzia > Mundua

Arranca en Lleida la Marcha hacia la Independencia de Catalunya

Hoy dará sus primeros pasos en Lleida La Marcha hacia la Independencia, el primer gran acto de la Assemblea Nacional Catalana, que concluirá el próximo 11 de setiembre en Barcelona y que quiere marcar «un punto de no retorno» hacia la secesión.

p023_f02-148x108.jpg

GARA |

La primera gran acción de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la Marcha hacia la Independencia, arrancará hoy en Lleida. Esta previsto que a las 19.00 se concentren numerosas caravanas de vehículos en los Campos Elíseos de la capital del Segrià, y que una hora más tarde comience una marcha a pie que recorrerá la ciudad pasando por el Roser hasta llegar a la Seu Vella, escenario del acto político que comenzará a las 21:00.

La Assemblea informó de que personalidades «plenamente comprometidas» con el futuro de la nación catalana marcarán el inicio de la Marcha con la lectura de un manifiesto que recorrerá el país en todos los actos que se realicen durante la iniciativa, que culminará el 11 de setiembre con una gran concentración «que debe marcar un punto de no retorno».

Luis Llach y Guardiola

En este acto de inicio de la marcha intervendrá el cantante Lluis Llach, entre otras personalidades. Además, el exentrenador del Fútbol Club Barcelona Josep Guardiola, ofreció su apoyo a la iniciativa junto a otras personalidades que no podrán estar presentes hoy en Lleida.

Para la ANC, el objetivo de esta marcha no es otro que «sumar, sumar y sumar». Su presidenta Carme Forcadell, indicó que la primera gran acción de este movimiento pretende llevar el mensaje independentista a todos los rincones del país, constituir nuevas asambleas territoriales y conseguir nuevas adhesiones a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), con la vista puesta en la consulta sobre la independencia prevista para 2013.

A lo largo de su recorrido se prevén llevar a cabo centenares de actos que culminarán con la concentración del 11 de setiembre, que lanzará una demanda a las instituciones para que «comiencen conversaciones para negociar la secesión con España». «Para nosotros la independencia es una cuestión de dignidad», afirmó Gorcadell, que añadió que «no queremos vivir arrodillados en España pudiendo vivir de pie en Europa».

Por su parte, el miembro del secretariado nacional Fernando Civit expresó la voluntad que con la Marcha se dé el paso definitivo de «la Catalunya autonomista en la Catalunya estatal», y recordó que Lleida fue una de las primeras ciudades en caer en manos de las tropas borbónicas en 1707.

consulta

El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Miquel Iceta, aseguró que la Cámara podría pedir una consulta sobre el encaje Catalunya-España si es avalada por una amplia mayoría, como dos terceras o tres quintas partes de los diputados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo