GARA > Idatzia > Mundua

El fundador del PD lidera una rebelión contra el primer ministro japonés

Las aguas de la política japonesa siguen bajando turbias. El último episodio de esta eterna crisis ha sido protagonizado por el fundador del PD, Ichiro Ozawa, quien lidera una rebelión interna contra el primer ministro, Yoshihiko Noda, por su apuesta por incrementar el IVA.

GARA | TOKIO

Medio centenar de parlamentarios desertaron del gobernante Partido Democrático (PD) de Japón por una polémica reforma fiscal, en un serio revés para el primer ministro, Yoshihiko Noda, diez meses después de su llegada al poder.

38 diputados y 12 senadores liderados por el antiguo secretario general del PD y fundador del partido, Ichiro Ozawa, una de las figuras políticas más poderosas de Japón, presentaron ayer su dimisión como miembros del partido por su rechazo a la aprobación de una polémica subida del IVA abanderada por Noda y que incluye un aumento del impuesto sobre el consumo del 5 al 10% para el año 2015.

Ozawa y sus seguidores consideran que eso frenará el decisivo consumo interno de Japón.

El influyente Ozawa había protagonizado varios tira y afloja en el seno del PD en los últimos años, tras ser uno de los artífices de que el partido arrasara en las elecciones generales de 2009 y pusiera fin a medio siglo de poder del Partido Liberal Demócrata (PLD).

Ozawa había amenazado en varias ocasiones con dejar el partido, en el que cuenta con una importante facción de leales, por disensiones internas.

Ahora se espera que Ozawa funde un nuevo partido. Si a su facción se unen más desertores del PD, éste podría llegar a tener que gobernar en minoría y quedaría expuesto a una moción de censura, lo que se traduciría en su dimisión o en la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Tras las deserciones, el PD mantiene por los pelos la mayoría absoluta en la cámara baja (Dieta) y fragiliza su control en el Senado. Tan es así que tuvo que negociar el apoyo de la oposición para sacar adelante su reforma fiscal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo