GARA > Idatzia > Kultura

Udate

«Es una gozada sentir cercana la carcajada del público»

p047_f01.jpg

 
Gorka Otxoa

Actor

(Donostia, 1977). Ha participado en teleseries como «Goenkale», el espacio humorístico «Vaya semanita» y debutó como protagonista en el largometraje con la comedia «Pagafantas».

En su currículum figuran capítulos tan referenciales como la primera etapa de «Vaya semanita», en donde coincidió con Borja Cobeaga, realizador que le ofrecería la oportunidad de debutar como protagonista en la pantalla grande con «Pagafantas»(2009). En la agenda inmediata de Gorka Otxoa figuran tres proyectos inmediatos: la obra de teatro «Para lo que hay que vivir... mejor no morirse nunca», que durante estos días protagoniza junto a Carla Hidalgo en el Antzoki Zaharra de Donostia; la película de «Lobos de Arga» dirigida por Juan Martínez Moreno y co-protagoniza por Carlos Areces, Secun de la Rosa y Manuel Manquiña, y la segunda experiencia detrás de la cámara de Aitor Mazo y Patxo Telleria, «Nemekitepá», en la que ha coincidido con Barbara Goenaga y Unax Ugalde. Sin borrar un solo instante la sonrisa, el actor nos invita a ser partícipes de esta su apretada agenda laboral.

Tres proyectos que ven la luz en un breve espacio de tiempo.

Lo cierto es que no me puedo quejar. Sobre todo porque, además del hecho en sí de poder trabajar, he encadenado una serie de proyectos muy diversos y muy interesantes. Esta semana estreno la obra de teatro «Para lo que hay que vivir... mejor no morirse nunca», dentro de un par de semanas llega a las pantallas «Lobos de Arga» y en el Zinemaldia y dentro de la sección Zabaltegi, se estrenará en euskera «Nemekitepá». La verdad es que me siento un afortunado en estos tiempos que corren.

Ya que ha citado estos tiempos ¿nada mejor que una receta de comedia negra?

Si, yo creo que sí. Además, «Para lo que hay que vivir... mejor no morirse nunca» aborda temas muy actuales y cercanos. En principio, mi personaje es un tipo que se levanta todas las mañanas para buscar trabajo, se encuentra muy desesperado. Todo esto es pura apariencia porque el capullo de él sale de su domicilio conyugal y se pasa todas las mañanas en compañía de su amante. Es un arribista nato que pretende vivir de su esposa y su amante. Pero, dejando a un lado el particular código de mi personaje, el paro y la crisis están muy presentes en la obra.

Es una especie de «Mr. Hyde» del «Pagafantas»

Si (ríe). Se le podría catalogar de esa manera. Mi personaje en la obra de teatro es diametralmente opuesto al que interpreté en la película de Borja Cobeaga. No es un gixajo, es un manipulador nato. Estoy disfrutando mucho con este personaje, porque su faceta de caradura no conoce límite alguno.

¿Cómo se siente Gorka Otxoa sobre un escenario?

Muy cómodo. Siempre he dicho que me quedo con las tres disciplinas -teatro, cine y televisión- porque cada una de ellas complementa a la otra. Todas tienes sus pros y contras, pero si es verdad que el teatro tiene un plus mayor de atractivo y de reto ya que todo funciona al instante. No hay excusas para cortar las tomas como en el cine y el teatro y, además, está el añadido del contacto directo con el público. Para mí es una gozada sentir cercana la carcajada del público.

Dentro de poco le veremos inmerso en una guiñolesca noche de hombres lobo. ¿Qué supuso esta experiencia?

Yo me lo pasé muy bien, escalofriantemente bien. Fue una experiencia muy divertida que tiene su base en una maldición que pesa sobre una olvidada localidad de Galicia que tiene la desgracia de sufrir una maldición provocada por mis antepasados y yo, como último descendiente de esa familia, sufriré en mis carnes la ira de los habitantes de este pueblo. Desde un principio me gustó mucho el guión porque apostaba por la comedia pero, a la vez, respetaba los códigos del cine de terror de serie B. Es una apuesta por la diversión hecha con calidad porque no se centra en el chiste fácil sino que sabe exprimir las situaciones límite en las que se desenvuelven los personajes. Las secuencias en las que los habitantes del pueblo, transformados en hombres-lobo, nos persiguen a Secun de la Rosa, Carlos Arces y a mi son realmente divertidas y Juan Martínez Moreno ha sabido condimentar cada una de estas situaciones gracias a que es un gran conocedor y admirador del cine fantástico de bajo presupuesto. Del sufrimiento constante que padecen los personajes nacen buena parte de las escenas más divertidas. El director quiso rendir un homenaje a ese tipo de cine de terror que se hacía en los 80 cuando no había efectos digitales y todo se concentraba en la magia de los maquilladores y el látex. En los pases que ya se han hecho, la recepción de la película ha sido muy positiva y a mi personalmente me hizo mucha ilusión que «Lobos de Arga» se llevara el único premio (premio del Público) que concede La Semana de Cine de Terror y Fantástico de Donostia. Después de Sitges y Donostia, la película ha sido visionada en los festivales de Oporto, Edimburgo, Ámsterdam y Chicago y siempre se ha llevado algún premio. La gente ha respondido muy bien a esta especie de fusión de cine de terror, comedia, aventura y acción.

¿Sintió algún tipo de responsabilidad cuando asumió el rol protagonista en un reparto que incluye a Carlos Areces, Secun de la Rosa o Manuel Manquiña?

No es la primera vez que asumo el papel protagonista y lo llevo muy bien porque es una gozada estar involucrado desde el principio en un proyecto y no estar en el rodaje de manera esporádica. Yo creo que es un reto muy bonito y un auténtico placer compartir escenas con actores como Secun, Carlos, Manuel y el resto del reparto. Todos están brutales y yo creo que la buena química que hubo cuando se apagaban las cámaras se ha traducido en lo que se ve en la pantalla. Fue un rodaje un poco duro porque muchas escenas transcurrían durante la noche y hacía mucho frío, pero el resultado es muy satisfactorio y en todos los sentidos.

En «Nemekitepá» volvemos a encontrarle envuelto en embrollos sentimentales.

Es una comedia excelente que me cautivó desde que leí el guión que escribió Patxo Telleria. Si este guión hubiera recalado en Hollywood, estoy convencido de que estaría entre los proyectos que encabezan las listas de las grandes compañías. Es un trabajo que combina muy bien la comedia con situaciones que pueden resultar muy duras a primera vista, ya que yo encarno a un personaje cuya novia de toda la vida está a punto de morirse y él le promete que se va a casar con ella para aliviar esos momentos tan duros que está pasando. La cuestión es que ella, tras recibir la noticia, se recupera y él debe hacer todo tipo de equilibrios para mantener la doble relación sentimental que comparte con la novia «resucitada» de Bilbo (Sara Cozar) y otra joven que conoció en Barcelona (Barbara Goenaga). El gran caos de esta situación deriva en una frenética y calamitosa Nochevieja. Para mí ha sido un lujo participar en esta película rodada en euskara y con Aitor Mazo y Patxo Telleria, dos autores que conocen a la perfección el medio interpretativo.

Iñaki Egaña ofrece en este libro ameno y riguroso una revisión nueva y original de los trágicos acontecimientos de 1813 que marcaron un antes y un después en la historia de Donostia. No está dirigido a los especialistas, sino al lector medio. Identifica quiénes, cómo y por qué provocaron el incendio, saqueo y destrucción, y desmonta mitos. Empieza desde cero, como un joven estudiante que hace un trabajo sobre una época inexistente.

Aforismo sorta bat bildu du Fito Rodriguezek. Esaldi laburrez josia eta hitz bereziak letra larriz nabarmenduz, azkar irakurri eta ondoren motel barneratzeko gogoetak jarri ditu paperean idazleak. Liburuaren formatua ere edonora eramateko pentsatua dirudi, poltsikoan sartuta, une oro berrirakurtzeko modukoa. «Biktima inork ez du izan nahi» da liburua hasten duen esaldia. Hortik aurrera, «biktima» zeri deitzen diogun aztertzen du.

Herriko fabrikan lan egiten duen ingeniari aleman baten emaztea hilik azaldu da pagadi batean. Ez dakigu iheslariaren izenik, soilik orbain bat duela lepoan. Ez dakigu hiltzailea bera den ala ez, baina ihesi eta ezkutuka agertzen zaigu. Bi ahots erabili ditu Zumarragako idazleak nobelan: iheslariaren begi eta zentzumenetatik jasotakoa bata, eta iheslariaren arrastoaren atzetik jarraian dabilenarena bestea.

Los seguidores de «Canción de hielo y fuego», de George R. R. Martin, ya tienen en sus manos la quinta entrega de la septalogía. «Juego de tronos», basada en las novelas, estrena su segunda temporada y coincidiendo con ello llega este libro que reúne textos de diversos autores mezclando literatura, televisión, filosofía, política y dragones; ingredientes que componen una de las sagas con mayor influencia de nuestros tiempos.

«En cine, apenas se está rodando nada y en teatro, es igual de calamitoso »

Siempre se afirma que la cultura está en crisis, pero es evidente que en estos últimos tiempos su estado ha empeorado.

Desde que yo la conozco, la cultura siempre ha estado en crisis y es evidente que ahora el horno no está para muchos bollos. Por un lado, es entendible que, en una situación de recorte generalizado, la cultura también los sufra. Tanto en cine como en teatro estos recortes se están notando mucho. En cine apenas se está rodando nada y en teatro la situación es igual de calamitosa porque los ayuntamientos no cuentan con ayudas económicas para programar estos espectáculos y te puedo asegurar que he escuchado cosas realmente increíbles relacionadas con este tema: ayuntamientos que se quedan íntegramente con lo que se ha recaudado en taquilla, técnicos, actores, realizadores... miles de compañeros se han quedado sin trabajo y se rumorea que el año que viene todavía va a ser peor. El teatro yo lo veo muy complicado porque depende mucho de las ayudas de los ayuntamientos, pero, en el cine, yo tengo la esperanza de que algo va a cambiar porque parece claro que se va a potenciar el «mecenazgo» y la inversión privada respaldada por ayudas en Hacienda. Esta es una política empresarial que está funcionando en casi todos los países del mundo y los resultados son muy positivos.

Ficha

Obra: «Para lo que hay que vivir... mejor no morirse nunca».

Autor: Borja Fano.

Director: José Bornás.

Compañía: Gaupasa y Karavansarai antzokia.

Intérpretes: Gorka Otxoa y Carla Hidalgo.

Lugar: Teatro Principal (Donostia).

Fecha: 5 a 8 de julio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo