GARA > Idatzia > Ekonomia

El grupo suizo Emmi se hace con el control de la corporación vasca Kaiku

GARA | DONOSTIA

Emmi, el primer grupo lácteo de Suiza, se ha hecho con el control de la corporación alimentaria vasca Kaiku al aumentar su participación del 42% al 66% y convertirse así en su accionista mayoritario. El grupo suizo entró en Kaiku en 2009 tras adquirir a Iparlat el 40% de sus acciones y ahora ha adquirido las participaciones minoritarias de Caja Rural de Navarra y Kalitatea, entre otros.

Según informó ayer la corporación alimentaria vasca en un comunicado, este movimiento forma parte de una reorganización accionarial por la que Ipar Kutxa también ha elevado su presencia en el capital de la firma láctea, con la compra de la participación que tenía Caja Cantabria.

El comunicado subraya que la presencia de los ganaderos en Kaiku «se refuerza», ya que la Cooperativa Kaiku mantiene su participación y entra la cooperativa ganadera catalana Lleters de Cataluña.

Ampliación de capital

En este proceso de reordenación accionarial, la empresa alimentaria prevé realizar una ampliación de capital para acometer su plan de crecimiento, internacionalización e innovación.

Kaiku se encuentra en conversaciones muy avanzadas con Ekarpen para la entrada en el capital de la sociedad. Esta sociedad de promoción de empresas cuenta con la presencia de Kutxabank, Gobierno de Lakua y las tres diputaciones forales, y su objetivo es prestar apoyo a sectores innovadores con atractivo estratégico para la CAV.

Con un total de seis plantas en cinco países (estados español y francés, Chile, Túnez y Argentina), Kaiku tiene 990 trabajadores y en el ejercicio 2012 prevé facturar 320 millones de euros. La facturación de la empresa proviene en un 51% de los mercados internacionales y el 49% del estatal.

Emmi es el primer grupo lácteo de Suiza con un volumen de ventas superior a los 2.700 millones de francos suizos en 2011.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo