GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Juanjo Basterra Periodista

Los ricos, más ricos; los pobres, más pobres

Los gobiernos al servicio del poder económico utilizan la crisis como excusa para quitarnos derechos, sean salarios, prestaciones sociales, contratos de trabajo o lo que sea, porque nos quitan por una lado y nos hacen pagar más por otro. Nos roban de todas las maneras y, por cierto, cada vez más. Lo que nos quitan resulta que es para dárselo a los banqueros.

Antes, se quitaba a los ricos para dar a los pobres, ahora es al contrario. El sistema capitalista y los nuevos demócratas han cambiado el ritmo de la historia. Los más beneficiados de esta situación son los empresarios, que siguen ganando enormes cantidades, pero cada vez reparten menos de su enorme riqueza. Un dato que concierne al Estado español y que publicó el INE es que por primera vez los beneficios empresariales han superado la riqueza que generan los trabajadores en 2011. Ocurre eso en plena crisis. ¡Una vergüenza!

En la CAV, los últimos datos de la riqueza por habitante insisten en que estamos entre los más ricos de la UE. ¡Increíble! Quienes vivimos en Hego Euskal Herria somos entre un 33,2%, en la CAV, y un 28%, en Nafarroa, más ricos que la media europea. Solo estamos por detrás de Luxemburgo y de los Países Bajos. Por cierto, el Estado español esta a 34 puntos por detrás nuestro y Alemania, a más de 10 puntos de media.

Estos datos no son una broma pesada que os he querido hacer hoy en esta columna. Es más grave de lo que parece. Están publicados hace unos días por el Ejecutivo de Gasteiz. Y, desde luego, ponen de manifiesto la grave desigualdad que hay en Euskal Herria. Los datos confirman que hay riqueza, pero que esta mal repartida. No es de ahora, pero ahora sí que es más grave porque a quienes menos tenemos nos están quitando no solo los empleos, sino los salarios y las prestaciones sociales.

¿Qué hacen las administraciones públicas para repartir y redistribuir la riqueza, como es su obligación? La respuesta es fácil: nada. Marean la perdiz, pero lo que vemos es que la riqueza sigue creciendo. Y la pobreza sigue aumentando, pero resulta que son los pobres los perseguidos. Es una injusticia de tal dimensión que nos tendría que hacer reaccionar a todos. Somos más. Tenemos que avanzar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo