El PSE insiste en la oferta de acuerdo al PNV para desbancar a Martin Garitano
El PSE insistió ayer en su ofrecimiento al PNV para adoptar «medidas efectivas» que aparten a Bildu del Gobierno foral y puedan extenderse a municipios guipuzcoanos, más allá de pasos «testimoniales» como la moción individual contra Alduntzin, que no altera la política de Bildu.
GARA | BILBO
El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, animó ayer al presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari por esa formación, Iñigo Urkullu, a poner «encima de la mesa soluciones» para Gipuzkoa, en clara alusión a la reiterada oferta de su partido y del PP para consensuar la presentación de una moción de censura que desbanque al diputado general, Martin Garitano.
En un acto ante la prensa en Getaria, Arriola responsabilizó de nuevo al PNV de permitir que Bildu gobierne en las instituciones guipuzcoanas y valoró que las declaraciones de Urkullu y Egibar pidiendo a Garitano que presente una moción de confianza «no dejan de ser, como se dice coloquialmente, pedir peras al olmo», ya que «está claro que el Gobierno de Bildu no se va a someter a una moción de confianza».
«El PNV no tendrá credibilidad como un partido que hace frente a los desmanes de Bildu en Gipuzkoa mientras no deje de lado su actitud pasiva ante el Gobierno de Bildu y siga manteniendo a la coalición en las instituciones guipuzcoanas», manifestó, para incidir en que «Gipuzkoa tiene una solución y es que los tres partidos que compartimos la respuesta a los problemas del territorio nos pongamos de acuerdo y tomemos medidas efectivas».
Urgencia electoral
La oferta del PSE para sumar fuerzas con PNV y PP con el objetivo de apartar a Bildu del Gobierno foral es extensible a varios de los ayuntamientos de Gipuzkoa. En ese contexto, Arriola defendió acuerdos por la gobernabilidad para el conjunto de municipios que «están padeciendo el desgobierno de esta coalición».
El secretario general del PSE en este herrialde subrayó que «Gipuzkoa no puede perder más tiempo» y opinó que «en tanto no haya un acuerdo entre PSE, PNV y PP seguiremos haciendo juegos florales, que tendrán mayor o menor valor político o testimonial, y mientras llevamos más de un año de gestión del Gobierno de Bildu que se ha caracterizado por el desgobierno y buscar problemas donde había soluciones».
De esta forma, Arriola dio a entender que el PSE utilizará esta baza contra el PNV en la próxima campaña de las elecciones autonómicas en la CAV.
En cuanto a la moción de censura individual con la que el pasado viernes PNV, PSE y PP cesaron al diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, Arriola asumió que «es un paso importante», pero puntualizó que no deja de ser «más testimonial que real», ya que, asumió, Bildu va a mantener la política de residuos.
«Gipuzkoa tiene una solución y es que los tres partidos que compartimos la respuesta a los problemas del territorio nos pongamos de acuerdo y tomemos medidas efectivas», indicó el secretario general del PSE en este territorio.
El PSE acusa a los jelkides de mantener una actitud pasiva ante el Gobierno foral de Bildu y rechaza la opción de la moción de confianza con la que ha retado a Martin Garitano el presidente del GBB, Joseba Egibar.
A juicio de Arriola, la moción con la que se ha cesado a Alduntzin «es un paso» pero no impedirá que Bildu mantenga su plan de gestión de residuos, por lo que ofrece «pactos de gobernabilidad» que puedan sacar a la coalición también de varios ayuntamientos.